Biblioteca17.162 documentos en línea

Artículo

Environmental and cultured cyanobacteria as sources of Aedes aegypti larvicidesCianobacterias ambientales y cultivadas como fuentes de larvicidas de Aedes aegypti

Resumen

En países tropicales, el control del mosquito Aedes aegypti es una prioridad de salud pública a causa de su papel como vector de importantes enfermedades virales. Las cianobacterias marinas son una reconocida fuente de compuestos bioactivos y constituyen una fuente potencial de insecticidas útiles para el control de las poblaciones de mosquitos y la prevención de brotes epidémicos. En el presente trabajo, 30 colonias de cianobacterias bentónicas pertenecientes a los géneros Phormidium, Symploca, Oscillatoria, Lyngbya, Pseudoanabaena, Leptolyngbya, Moorea y Dapis fueron recolectadas en la isla de Providencia y las Islas del Rosario (en el Caribe colombiano). Las colonias de las cuales se tenía suficiente biomasa (muestras ambientales) fueron sometidas a extracción química y obtención de fracciones orgánicas. Las colonias muestreadas con biomasa insuficiente fueron primero cultivadas en el laboratorio. En tres bioensayos se evaluaron las fracciones orgánicas de las muestras ambientales para determinar: (i) actividad larvicida contra A. aegypti, (ii) ecotoxocidad: toxicidad contra los nauplios de artemia (Artemia salina) y (iii) inhibición de la acetilcolinesterasa. Las fracciones polares de un extracto de Dapis pleuosa mostraron actividad larvicida sin ser tóxicas para los nauplios de A. salina. Los extractos de Moorea producens mostraron la mayor toxicidad contra las larvas de A. aegypti y los nauplios de A. salina. De las 23 muestras de cianobacterias cultivadas, únicamente cinco crecieron en condiciones de laboratorio y produjeron suficiente biomasa para obtener de ellas extractos orgánicos. De estas, tres extractos mostraron actividad larvicida fuerte, pero solo el extracto de Phormidium tenue mostró toxicidad reducida contra los nauplios de A. salina. Dependiendo de los sitios y las fechas de colección, se detectó variación entre los perfiles químicos de los consorcios de cianobacterias y su actividad larvicida. Estos hallazgos sugieren que, a pesar de la variación de estos perfiles, los extractos de cianobacterias marinas pueden desarrollarse como agentes de control efectivo contra vectores de insectos en sus estados larvales. El cultivo de cianobacterias bénticas marinas debe ser explorado con más detalle para proporcionar biomasa suficiente que permita la identificación de compuestos bioactivos con aplicaciones en salud pública.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:925 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Environmental and cultured cyanobacteria as sources of Aedes aegypti larvicides
  • Autor:Ayala, Farja I; Bayona, Lina M; Becerra, Laura M; Castellanos, Leonardo; Duque, Fredy; Puyana, Mónica; Quintana, Jairo; Ramos, Freddy A
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Cianobacterias Crecimiento (Bacterias) Fungicida Herbicidas Toxicidad
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles