Biblioteca18.087 documentos en línea

Artículo

Circulation of Multidrug Resistant Pathogens between Developed and Developing Countries: A New Frontier of Biodefense. Implication for Policy MakersCirculación de patógenos resistentes a múltiples fármacos entre países desarrollados y en desarrollo: una nueva frontera de la biodefensa. Implicación para los responsables políticos

Resumen

Las infecciones graves causadas por patógenos resistentes a múltiples fármacos se están convirtiendo en un problema importante en todo el mundo. La creciente incidencia de infecciones relacionadas con estos patógenos se asocia con un mayor costo de la atención, una mayor duración de la hospitalización y una mayor mortalidad. De hecho, múltiples mecanismos de resistencia han reducido sustancialmente el arsenal actual de antimicrobianos. Además, la aparición de cepas resistentes también a los antibióticos activos restantes ha complicado aún más la posibilidad de tratar infecciones causadas por estos microbios y ha agotado el arsenal de antibióticos disponibles.

Estos conceptos que surgen en el contexto de las infecciones por bacterias Gram-positivas y especialmente Gram-negativas pueden extenderse también a otros tipos de infecciones. De hecho, la aparición y propagación de organismos resistentes son problemas cada vez mayores en las infecciones que representan la mayor parte de la carga de morbilidad de los países en desarrollo, como el paludismo, la tuberculosis y la infección por el VIH. Por ejemplo, si a nivel mundial alrededor del 3% de todos los pacientes recién diagnosticados tienen tuberculosis multirresistente, esta proporción es mayor en los países en desarrollo, lo que refleja el fracaso de las estructuras y programas destinados a garantizar la cura completa de la tuberculosis. De hecho, los programas de control de la tuberculosis mal gestionados, los programas de control de infecciones hospitalarias no aplicados, los regímenes de antibióticos subóptimos y la mala adherencia al tratamiento se han asociado con una alta tasa de tuberculosis multirresistente [2-4]. De la misma manera, en la infección por VIH, los niveles de resistencia de la población se ven profundamente afectados por múltiples factores que incluyen la disponibilidad de terapias de primera línea y de salvamento, los comportamientos de riesgo de los individuos infectados por el VIH y el nivel de la infraestructura disponible [5,6]. De hecho, una infraestructura deficiente puede afectar a muchos de esos factores, con efectos imprevisibles en el nivel de resistencia de la población.

La Organización Mundial de la Salud identificó la "pobreza" como una de las principales fuerzas que impulsan el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1227 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Circulation of Multidrug Resistant Pathogens between Developed and Developing Countries: A New Frontier of Biodefense. Implication for Policy Makers
  • Autor:Ceccarelli, Carla; Ceccarelli, Giancarlo; Pacifici, Laura Elena
  • Tipo:Artículo
  • Año:2013
  • Idioma:Inglés
  • Editor:OMICS Publishing Group
  • Materias:Microbiología Farmacología Enfermedades infecciosas
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles