El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Se prevé que en los próximos años aumente la cantidad de combustibles fósiles consumidos para satisfacer la demanda en los ámbitos de la energía y el transporte. Dependiendo del contenido de carbono, cada combustible de las centrales eléctricas tiene su propio potencial de producción de dióxido de carbono. Del mismo modo, los seres humanos consumen alimentos que contienen hidratos de carbono (CH), grasas y proteínas que emiten CO2 debido al metabolismo. La literatura biológica utiliza el cociente respiratorio (RQ), definido como la relación de moles de CO2 agotados por mol de O2 consumido en el organismo, para estimar la carga de CO2 en el torrente sanguíneo y de CO2 en el escape nasal. Aquí, aplicamos ese principio en el campo de la combustión para relacionar el RQ con el CO2 emitido en toneladas por GJ de energía liberada cuando se quema un combustible. El valor RQ de un combustible puede determinarse a partir de fórmulas químicas de combustible (a partir de análisis finales para la mayoría de combustibles líquidos y sólidos de composición conocida) o a partir de análisis de gases de escape. El valor RQ oscila entre 0,5 para el metano (CH4) y 1 para el carbono puro. Según los resultados obtenidos, cuanto menor sea el valor de "RQ" de un combustible, menor será su potencial de calentamiento global. Esta metodología puede ampliarse aún más para una "medición instantánea en línea del CO2" en los automóviles basada en el uso real del combustible, independientemente de su composición.
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