En orden de abundancia, las rocas metasedimentarias a lo largo de la carretera Pos Selim, en el estado Perak de Malasia, se componen de esquistos de cuarzo mica, esquistos de grafito y capas de cuarzo. Las investigaciones de campo revelan que estas rocas metasedimentarias tienen perfiles de meteorización progresiva basados en diferencias particulares como textura, dureza, cambios laterales de color y consistencia del material de extensión. Los resultados de los ensayos uniaxiales de esfuerzo de compresión confirmaron las observaciones de campo por las cuales se estableció que las fallas ocurrieron mayormente en los afloramientos con coyunturas perpendiculares hacia la foliación. De los análisis cinemáticos se desprende que los taludes de corte investigados son inestables con posibilidades de fallas planas y de cuña. La utilización de esquemas de clasificación rocosa como el índice RQD (del inglés Rock Quality Designation) y la clasificación geomecánica de Bienawski o RMR (del inglés Rock Mass Rating) evidencia rangos similares de baja y buena calidad para cada masa rocosa estudiada. Mientras que el índice de taludes SMR (del inglés Slope Mass Rating) clasificó los taludes de corte de estables a inestables, este estudio los categorizó de uno activamente inestable, cuatro marginalmente estables y cinco estables.
1. INTRODUCCIÓN
La información obtenida en las investigaciones de campo por parte de geólogos e ingenieros es insuficiente para predecir el comportamiento geotécnico de las rocas y los macizos rocosos, por lo que es necesario realizar investigaciones de laboratorio para conocer la respuesta de las rocas ante una gran variedad de perturbaciones. La definición uniforme de la ingeniería geotécnica de Murthy (2002), Venkatramaiah (2006) y Das y Sobhan (2013) es que se ocupa de la aplicación de los principios de la mecánica del suelo y de las rocas al diseño de cimientos, estructuras de contención y estructuras de tierra. En esta área investigada, los estudios anteriores de Mohd Asbi & Associates (2005) y Andrew Malone Ltd (2007) clasificaron la estabilidad de los taludes cortados utilizando análisis cinemáticos. Para garantizar una mayor comprensión de la caracterización de los taludes, este estudio llevó a cabo observaciones de campo, análisis de laboratorio y computacionales de las propiedades geotécnicas de las rocas y, a continuación, utilizó los datos registrados y derivados para la clasificación de la masa rocosa y la masa del talud.
2. ENTORNO GEOLÓGICO DE LA ZONA INVESTIGADA
La zona de estudio se encuentra a lo largo de la autopista Pos Selim en el estado de Perak, Malasia. Atraviesa el terreno montañoso de la cordillera principal de Titiwangsa, alcanzando una altitud máxima de 1587 m sobre el nivel del mar en el paso de Gunung y terminando a 1420 m sobre el nivel del mar en la frontera de los estados de Perak y Pahang.
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