Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Colonization and Spore Richness of Arbuscular Mycorrhizal Fungi in Araucaria Nursery Seedlings in Curitiba, BrazilColonización y riqueza de esporas de hongos micorrícicos arbusculares en plántulas de viveros de Araucaria en Curitiba, Brasil

Resumen

La araucaria o pino de Paraná [Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze, 1898] es una especie maderera de la Mata Atlántica en peligro de extinción, que forma naturalmente una simbiosis con hongos micorrícicos arbusculares (HMA). El objetivo de este experimento fue evaluar la colonización de HMA y la riqueza de esporas de HMA en plántulas de araucaria producidas en vivero en la región metropolitana de Curitiba, Brasil, con el interés de identificar un grupo taxonómico de HMA. Para ello, se muestreó y evaluó el suelo y las raíces finas de plántulas de araucaria de 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años y 5 años. Las evaluaciones indicaron que las plántulas de araucaria estaban bien colonizadas por los HMA (con tasas que variaban entre casi el 50 y más del 85%) y producían un abundante número de esporas de micorrizas (de 344 a 676 esporas por plántula). Las muestras contenían esporas de las especies Acaulospora scrobiculata, Dentiscutata heterogama y Glomus spinuliferum y especies no identificadas de los géneros Gigaspora y Glomus. El género Glomus fue la clase más abundante de esporas de HMA encontradas en las condiciones del vivero. Por lo tanto, el experimento evidenció que Glomus es un género prometedor candidato para ser utilizado como inoculante de HMA en la producción de plántulas de araucaria.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento