Aunque la elección del modo de transporte en el trayecto de casa al trabajo se ha estudiado ampliamente, ninguna investigación previa ha investigado la elección del modo como una respuesta emocional a estímulos externos utilizando el modelo estímulo-organismo-respuesta (SOR). Por lo tanto, este estudio aplica el modelo SOR para explorar el comportamiento de elección del modo de transporte de los viajeros. Las variables de estímulo incluyen las características del viaje, la infraestructura y los servicios de transporte, el entorno y las características del trabajo; la variable de organismo incluye la experiencia de viaje y la actitud del individuo; y las variables de respuesta incluyen el uso del transporte público, el transporte privado y el e-hailing. Los datos se recogieron mediante un cuestionario dirigido a 500 trabajadores del sector formal de Yakarta; 430 encuestados proporcionaron respuestas válidas para el análisis. Los datos de la encuesta se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales. Los resultados mostraron que las variables de estímulo, es decir, las características del viaje, la infraestructura de transporte, el entorno y las características del trabajo, tenían efectos indirectos en la elección del e-hailing a través de factores orgánicos (experiencia de viaje y actitud). Asimismo, las variables de entorno y características del trabajo tuvieron un efecto indirecto en la elección del transporte privado a través de factores de organismo. Las variables de estímulo no tuvieron efectos indirectos sobre el uso del transporte público. Cuando la experiencia de viaje fue la variable estímulo, el efecto indirecto sobre el uso del transporte público a través de la actitud como variable organismo fue significativo. La respuesta al uso de los modos de transporte mostró un comportamiento dinámico, en función del estímulo y el organismo proporcionados. Estos resultados pueden ser beneficiosos para establecer una estrategia más global que incluya la provisión de infraestructuras, la mejora del servicio de transporte público, el entorno construido y las políticas de los empleadores para realizar un viaje al trabajo sostenible.
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