Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Comparación de la actividad microbiana en hojarasca entre un fragmento y un área continua de bosque nublado del sector occidental de la sabana de BogotáComparison of microbial activity in leaf litter between a fragment and a continuous area of cloud forest in the western sector of the Bogotá savanna.

Resumen

El efecto de borde creado en los parches de hábitat generados por la fragmentación provoca cambios microclimáticos que pueden afectar procesos funcionales importantes para los ecosistemas terrestres, como la descomposición de hojarasca. La identificación de variaciones al nivel de la abundancia y actividad de la microbiota que interviene en el proceso de descomposición puede ser una primera aproximación para identificar efectos sobre procesos funcionales. Se comparó la abundancia y respiración microbiana y la humedad de la hojarasca entre un fragmento y un continuo de bosque nublado del sector occidental de la Sabana de Bogotá, entre mayo y agosto de 1998. Se tomaron muestras al azar de hojarasca en borde y centro del fragmento y en un área central del bosque continuo. Se estimó la abundancia de las poblaciones de hongos y bacterias aerobios mesófilos de diluciones mediante siembras en placa profunda. Se cuantificó la actividad respiratoria microbiana como CO desprendido y se determinó el porcentaje de humedad de la hojarasca gravimétricamente. La abundancia bacteriana fue más alta en el fragmento y particularmente en el borde de éste, mientras que la abundancia fúngica sólo fue mayor en el fragmento respecto al continuo. La respiración microbiana fue mayor en el borde del fragmento. La humedad no mostró diferencias. La humedad de la hojarasca estuvo poco relacionada con la abundancia y respiración microbiana. La existencia del borde en el fragmento modificó más la abundancia que la actividad microbiana a través de características distintas a la humedad. Estos resultados sugieren efectos de borde diferenciales para las variables estudiadas, que tendrían efectos difíciles de predecir sobre las tasas de descomposición de la hojarasca y de liberación de nutrientes. Es necesario establecer la magnitud de este efecto al nivel temporal y espacial y si ocurre en otros fragmentos de bosque nublado.

INTRODUCCIÓN

Aproximadamente el 70% de los bosques de montaña han sido transformados de alguna manera en Colombia debido a la expansión de la frontera agrícola y la colonización urbana (Etter y van Wyngaarden, 2000). Esto ha llevado a que la mayor parte del área restante de bosque montano esté como fragmentos de diferentes tamaños (Kattan y Álvarez, 1996).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:354 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Comparación de la actividad microbiana en hojarasca entre un fragmento y un área continua de bosque nublado del sector occidental de la sabana de Bogotá
  • Autor:Varela, Amanda; Feria, Liliana I.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2004
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Bosques Microbiología Ecología Conservación de bosques
  • Descarga:3