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Comparación de las emisiones de gases vehiculares para dos tipos de combustible en Cali-ColombiaComparison of vehicle gas emissions for two types of fuel in Cali-Colombia

Resumen

Se compararon las emisiones de gases de los vehículos turismo que asistieron a Revisión Técnico Mecánica y de Gases en el período 2004, 2005 y 2006 en la ciudad de Cali - Colombia. El objetivo fue determinar si las emisiones de gases a ralentí de los vehículos turismo se reducían por el uso de Gasolina Convencional mezclada con un 10% de Alcohol Carburante (E-10) como combustible. La metodología se desarrolló con base en la ISO 14040 Análisis del Ciclo de Vida. Para realizar la comparación, se utilizó el software PCA 1.0. Éste permite consultar datos sobre el porcentaje de emisión por tipo de contaminante. Los valores de las emisiones de los Hidrocarburos del E-10 son mayores en porcentaje que las emisiones de Gasolinas Convencionales. En cuanto al Monóxido de Carbono las emisiones de los combustibles se comportan de manera casi similar. En el caso del Dióxido de Carbono, las emisiones de vehículos en el año 2005 en su mayoría no cumplía la norma, situación que se mejoró con el uso de E-10. Dodge es la marca que más emite gases en los dos combustibles y las que más emiten en E-10 son Fiat y Dacia. Finalmente, se concluyó que las emisiones del E-10 a ralentí, no se reducen de manera significativa como para afirmar que el E-10, es un combustible verde y la solución para reducir el deterioro de la calidad del aire en los ecosistemas urbanos por su uso.

INTRODUCCIÓN

La contaminación ambiental es un problema que afecta hoy por hoy una buena parte de la población a escala global. Las múltiples intervenciones del ser humano en los ciclos biológicos del planeta, han generado cambios atmosféricos importantes en las últimas décadas. Uno de los efectos más negativos de este fenómeno, es el empeoramiento de la calidad del aire. Variadas son las causas que originan este problema así como diversos son los autores que han tratado de buscar soluciones para el mismo. La ciudad de Cali, Colombia, no ha estado exenta de este deterioro incidiendo en él diferentes factores entre los que sobresalen el incremento del número de vehículos que por ella transitan y las emisiones de gases de los mismos.

El control ambiental vehicular, en Colombia, se realiza a través de una Inspección Técnico Mecánica y de Gases Ley 762 de 2002. La ley busca que la emisión de gases contaminantes de los vehículos sea controlada. Esta norma debe convertirse en uno de los medios para reducir el deterioro de la calidad del aire y accidentalidad vial. La Revisión Técnico Mecánica y de Gases en Colombia, la realizan los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y se rige por las siguientes Normas Técnicas Colombianas (NTC): la primera, la NTC 5365: su fin conocer la cantidad de gases contaminantes en motocicletas, motociclos, y mototriciclos de cuatro y dos tiempos en marcha mínima ralentí, establece la metodología para determinar las concentraciones y las unidades de medida a reportar (Tabla 1). La segunda, es la NTC 5375, establece los requisitos para la revisión técnico-mecánica en los CDA para los vehículos automotores, entre otros en cuanto a emisiones contaminantes; y la tercera, es la NTC 5385, que rige los Centros de Diagnóstico Automotor y establece las condiciones mínimas en cuanto a personal, instalaciones y equipos.

De acuerdo con el tipo de vehículo, las emisiones de gases de escape se deben verificar mediante los procedimientos establecidos en las siguientes Normas Técnicas Colombianas: i) 4983, vehículos a gasolina, ii) 4231, vehículo a diesel, y iii) 5365, motocicletas, motociclos y mototriciclos.

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Español
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