Biblioteca19.918 documentos en línea

Artículo

Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de softwareComparing two active learning strategies for teaching Scrum in an introductory software engineering course

Resumen

El aprendizaje activo consiste en cualquier método de instrucción que comprometa a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de actividades o discusiones realizadas principalmente durante las clases. En este artículo se reportaron los resultados de la comparación de dos estrategias de aprendizaje activo para la enseñanza del marco de trabajo ágil Scrum en el contexto de un curso introductorio de Ingeniería de Software. La comparación se hizo a través de un cuasiexperimento en el que los participantes se dividieron en dos grupos. En un grupo se utilizó la estrategia de lectura activa sobre conceptos básicos de Scrum, mientras que en el otro grupo se utilizó un juego; dos técnicas usadas en el aprendizaje activo. Los resultados dieron indicios a nivel de población que hay diferencias significativas en cuanto a los conceptos aprendidos por los integrantes de los grupos y confirmaron el valor que tiene utilizar estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum. En particular, los resultados aportaron evidencia empírica que indica que utilizar diversas estrategias de aprendizaje activo facilita la retención y apropiación de conceptos relacionados con Scrum, y los resultados constituyen un punto de referencia para los docentes sobre la efectividad de estos dos métodos de aprendizaje activo en la enseñanza de este marco de trabajo ágil.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:528 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento