Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

Competitiveness and economic-financial performance in the metallurgical industry companies in RomaniaCompetitividad y resultados económico-financieros de las empresas de la industria metalúrgica en Rumanía

Resumen

El documento presenta el nivel y la evolución de los indicadores para determinar el grado de competitividad de la industria metalúrgica en Rumanía. Para ello, se utilizaron datos agregados para una muestra de 22 de las mayores empresas de Rumanía que operan en la metalurgia, para el período 2004 - 2013. El objetivo del trabajo es identificar los factores que determinaron la tendencia negativa en términos de rendimiento económico y financiero de las empresas analizadas.

INTRODUCCIÓN

Las empresas de la industria metalúrgica se consideraban y se consideran elementos importantes para garantizar el desarrollo del entorno económico [1]. Además, a nivel de la industria manufacturera, el sector metalúrgico es el más importante [2].

El sector metalúrgico en Rumanía ha experimentado un largo proceso de reestructuración y privatización, con implicaciones directas en su tamaño. Actualmente, las mayores empresas metalúrgicas forman parte de algunas multinacionales. Esto supone una ventaja en términos de acceso a los mercados internacionales, pero también un elemento de riesgo, en la medida en que la situación internacional influye rápidamente en la evolución de la producción, el número de empleados o la situación financiera de los componentes nacionales. Así lo avala la evolución de la industria metalúrgica, tras la manifestación de crisis más potente de las últimas décadas. Una importante tendencia a la baja tanto de la producción como de la capacidad de obtener ciertos excedentes financieros vino determinada por la restricción de los mercados exteriores, pero también por los costes de las materias primas, la dependencia de los recursos energéticos, el aumento si las tarifas energéticas, el bajo grado de productividad laboral.

Además, la metalurgia fue el sector más afectado, tanto en Rumanía (en los 5 primeros meses de 2009 se produjo un descenso de la producción industrial del 49,9%) como en la UE. Por lo tanto, a nivel de la UE 27 en 2009, la tasa anual de crecimiento de la producción en la metalurgia fue la más baja de todas las industrias (- 27,1 %). [3]

En este contexto, es necesario un diagnóstico real, basado en el análisis DAFO, para que se pongan de relieve, en particular, los peligros que afectan a este sector [4].

La reducción de los precios de venta, el aumento de las tarifas energéticas, los largos plazos para cobrar las deudas, las medidas fiscales y presupuestarias adoptadas para reducir el déficit del presupuesto estatal son algunos de los elementos que influyeron negativamente en las empresas metalúrgicas. El nivel de deudas experimentó continuos aumentos, afectando a la capacidad de pago. 

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:105 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Competitiveness and economic-financial performance in the metallurgical industry companies in Romania
  • Autor:Ungureanu, M. D.; Dobrotă, G.; Bălan, G.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Croatian Metallurgical Society (CMS)
  • Materias:Economía industrial Competencia industrial Industria metalúrgica
  • Descarga:0

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.