Este estudio investiga el comportamiento de la fatiga de bajo ciclo (LCF) controlada por deformación de una superaleación MAR-M247 sin tratar y con tratamiento superficial en un ciclo simétrico de empuje y tracción con una tasa de deformación constante a 900°C en aire de laboratorio. Se depositó un sistema experimental de recubrimiento de barrera térmica y ambiental (TEBC) recientemente desarrollado, consistente en una capa de unión (BC) de CoNiCrAlY de 170 μm de espesor y una capa superior cerámica bicapa (TC), con una capa intermedia y una capa superior, mediante técnicas de pulverización de plasma en aire. La capa intermedia cerámica, con un espesor medio de 77 μm, se formó a partir de circonio estabilizado con itria aglomerado y sinterizado. Como capa superior se pulverizó una mezcla experimental de mullita (Al6Si2O13) y hexacelsina (BaAl2Si2O8) en una proporción de 70/30 vol.%. El grosor medio del CT fue de 244 μm. Las secciones de las muestras se investigaron con un microscopio electrónico de barrido (SEM) TESCAN Lyra3 XMU para caracterizar la microestructura tanto del TEBC como del material del sustrato. Se estudiaron los mecanismos de daño por fatiga en la superaleación recubierta de TEBC. Se evaluaron las curvas de vida a la fatiga en la representación de la amplitud de la deformación total frente al número de ciclos hasta el fallo de la superaleación recubierta con TEBC y la no recubierta. Se comprobó que el TEBC tenía un ligero efecto positivo en la vida a la fatiga de la MAR-M247.
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