Las vigas compuestas de acero-hormigón con almas de acero corrugado (CSWs) suelen tener bridas de hormigón que son propensas a agrietarse bajo tensión, y una innovadora viga compuesta postensada (IPCB) con CSWs se ha propuesto previamente para superar este defecto. Aquí se fabrica una IPCB con CSWs y se somete a un ensayo de flexión para investigar su comportamiento a flexión, en base al cual se desarrollan modelos de elementos finitos (FE) con diferentes parámetros y se analizan utilizando el software ANSYS. Se analizan los efectos de la relación luz-profundidad, la resistencia a la compresión del hormigón, el pretensado efectivo inicial, la anchura del ala superior del hormigón y el límite elástico de los tubos de acero en el comportamiento a flexión de los IPCBs con CSWs. Los resultados numéricos muestran que la relación luz-profundidad de la viga y el límite elástico del tubo de acero tienen un efecto considerable en la capacidad de carga última del IPCB, que aumenta en un 48,2% cuando la profundidad de los CSWs se incrementa de 240 a 400 mm y en un 21,8% cuando el límite elástico de los tubos de acero se incrementa de 295 a 395 MPa. La hipótesis de la sección plana es inadecuada para los IPCB. Casi todos los cordones de postensado no unidos en las vigas ceden para las probetas en estado último. La tensión normal se distribuye de forma desigual a lo largo de la anchura del ala superior del hormigón, y el coeficiente máximo de retraso por cizallamiento es de 1,17. A partir de los resultados numéricos, se establece un método de cálculo para evaluar la resistencia al momento flector de un IPCB con CSWs. La comparación muestra que los resultados teóricos de acuerdo con el método propuesto concuerdan bien con los resultados numéricos.
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