En los últimos años, varios estudios han investigado la vía de losa deslizante para puentes ferroviarios. En el diseño de las vías con losas deslizantes, una de las consideraciones más importantes es la evaluación de la capacidad de corte de los bloques de hormigón de soporte lateral en los que se incrustan las barras de espiga. Las predicciones del comportamiento de las barras de refuerzo por parte de los modelos existentes son considerablemente diferentes. Por lo tanto, en este estudio, el comportamiento real de las barras de refuerzo incrustadas en un pequeño bloque de hormigón se investigó ampliamente mediante experimentos. Las variables de ensayo fueron la resistencia a la compresión del hormigón, el diámetro y el límite elástico de las barras de refuerzo, el espesor de la muestra y la distancia entre las barras de refuerzo. Las predicciones del modelo existente fueron considerablemente diferentes de los resultados de las pruebas. La fuerza máxima de los pasadores se incrementó al aumentar la resistencia a la compresión del hormigón y el diámetro de las barras de refuerzo, mientras que no aumentó considerablemente con otras variables de ensayo. A diferencia de los modelos existentes, el deslizamiento por cizallamiento en la fuerza máxima de los pasadores disminuyó al aumentar el diámetro de las barras de refuerzo de los pasadores. Los modelos existentes subestimaron significativamente la fuerza máxima de espiga de las barras de espiga con diámetros pequeños y la sobreestimaron para las barras de espiga con diámetros grandes. Este trabajo puede ser útil para desarrollar un modelo más racional que represente el comportamiento real de las barras de espiga incrustadas en pequeños bloques de hormigón.
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