Este estudio pretende identificar el comportamiento de adopción de los viajeros hacia los vehículos eléctricos (VE) utilizando el trasfondo teórico de la teoría del Modelo de Activación de la Norma (MNA). Se diseñó y aplicó un cuestionario en Lahore (Pakistán). Se obtuvo un total de 402 muestras utilizables. Los datos recogidos se analizaron mediante análisis factorial y modelos de ecuaciones estructurales. El análisis factorial confirmó la hipótesis de las afirmaciones diseñadas según la teoría NAM, es decir, conciencia de las consecuencias (AC), atribución de responsabilidad (AR) y norma personal (PN). Otros análisis factoriales dieron como resultado los siguientes factores fiables: valores sociales y económicos (VSE), preferencias personales (PP), disposición a comprar (Comprar) y disposición a utilizar (Utilizar) un VE. Los resultados del SEM revelaron que la CA, la RA y la SEV son predictores significativos de la PN, mientras que la PN y la PP son también predictores positivos de la disposición de los viajeros a comprar y utilizar. Los viajeros jóvenes (≤30 años), los usuarios de motocicletas, los empleados y la distancia del viaje (>10 km) tienen correlaciones significativas y positivas con la PN. El estado de propiedad del coche de los viajeros tiene una correlación positiva con la propiedad y el uso de VE. Se derivaron técnicas de intervención conductual adecuadas para promover la propiedad y el uso de VE en el contexto de las regiones en desarrollo.
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