En el hormigón se utilizan a menudo distintos tipos de fibras para prevenir las microfisuras debidas a la retracción, y las fibras de polipropileno se encuentran entre las más utilizadas. Si no se evitan, las microfisuras pueden dar lugar al desarrollo de grietas mayores a medida que se produce la contracción por secado, lo que permite la penetración de sustancias agresivas procedentes del medio ambiente y reduce la durabilidad de las estructuras de hormigón. La hipótesis de la presente investigación es que las fibras de polipropileno, utilizadas en el hormigón para controlar la formación de microfisuras debidas a la retracción, pueden sustituirse por fibras poliméricas recicladas obtenidas a partir de neumáticos fuera de uso. Para comprobar la hipótesis, se prepararon y ensayaron mezclas de hormigón que contenían fibras de polipropileno y fibras poliméricas recicladas de neumáticos. El programa experimental se centró en la retracción autógena, libre y restringida. Se demostró que las fibras de PP pueden sustituirse por una mayor cantidad de fibras de polímero de neumático reciclado, obteniéndose un hormigón con un comportamiento de retracción similar. Los resultados indican posibilidades prometedoras de utilizar fibras de polímero de neumático reciclado en productos de hormigón. Al mismo tiempo, estas aplicaciones contribuirían a resolver el problema de la eliminación de residuos de neumáticos.
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