Los deslizamientos de tierra inducidos por la infiltración son comunes en las zonas montañosas y accidentadas del mundo. Cuando se producen cerca de los corredores de transporte, pueden afectar a la seguridad pública, impedir el transporte de mercancías y personas y dañar las infraestructuras de transporte. Este trabajo presenta un estudio del comportamiento hidrológico y sus efectos en la estabilidad de un deslizamiento activo situado en un terraplén a lo largo de la Interestatal-70 al oeste del Túnel Eisenhower en el centro de Colorado, Estados Unidos. La dinámica de las aguas subterráneas se monitorizó durante tres años; se instalaron dos piezómetros cerca de la cabeza del deslizamiento y un piezómetro cerca de la punta. Las observaciones hidrológicas en este lugar son inusuales en el sentido de que las posiciones del nivel freático bajo el arcén oeste de la autopista (pendiente arriba) variaron el doble que las posiciones del nivel freático bajo el arcén este (pendiente abajo), a sólo 30 m de distancia horizontal. Para comprender mejor los factores que controlan estas diferencias observadas, las observaciones de la estratigrafía y la geomorfología de la cuenca más allá del cuerpo del deslizamiento se incorporaron a un modelo conceptual puesto a prueba mediante simulaciones numéricas del flujo de agua subterránea bidimensional y saturado de forma variable. Los resultados de las simulaciones numéricas calibradas con mediciones de campo y un análisis de estabilidad estacional del lugar muestran que las grandes diferencias observadas en las posiciones del nivel freático a lo largo de la corta distancia horizontal se deben probablemente a una combinación de (1) el gran tamaño de la cuenca que permite una cantidad significativa de infiltración del deshielo en la ladera, (2) el contraste de las propiedades hidrológicas de los suelos en la cuenca, y (3) los cambios en la inclinación del lecho rocoso debajo del deslizamiento. Estos tres factores controlan la dirección, la velocidad y la cantidad del flujo de agua subterránea que se desplaza por la ladera. También se muestra que la hidrología estacional del lugar es un factor clave en la estabilidad del talud, donde la mayor parte del desplazamiento observado se produce durante el inicio del verano. Las variaciones en el nivel de la capa freática dentro de un año resultantes de los años de poca nieve en comparación con las variaciones de los años de mucha nieve pueden llegar a ser del 100%. Por último, es importante tener en cuenta la gran área de contribución de la cuenca al evaluar las condiciones hidrológicas de la ladera y las opciones de remediación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Utilidad del análisis bioestratigráfico en correlación de unidades litoestratigráficas del eoceno-mioceno en Urabá (Antioquia)
Artículo:
Estudio sobre las características de emisión acústica y el comportamiento mecánico del carbón saturado de agua
Informe, reporte:
El impacto de la perforación de gas en el yacimiento Marcellus sobre las fuentes rurales de agua potable
Artículo:
Estudio sobre el mecanismo y el control del estallido de la roca del pilar de carbón en condiciones complejas
Artículo:
Investigación del mecanismo de propagación de macro y microfisuras en arenisca roja bajo diferentes presiones de confinamiento mediante simulación numérica en 3D y verificación por TC
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.