Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Comportamiento productivo e incidencia de diarrea en cerdos posdestete suplementados con polvo mixto de hojas de plantas con propiedades nutracéuticasGrowth performance and diarrhea incidence in postweaning pigs, supplemented with plants mixed leaves powder, with nutraceutical properties

Resumen

Para evaluar el efecto de la suplementación dietética con polvo mixto de hojas de plantas con propiedades nutracéuticas (40 % A. occidentale, 20 % M. oleifera, 20 % M. citrifolia y 20 % P. guajava) en el comportamiento productivo y en la incidencia de diarrea en cerdos posdestete, se utilizaron 150 cerdos (Yorkland x Yorkshire) de 33 días de edad, con peso vivo promedio de 7.74 kg±0.71. Se aplicó un diseño completamente aleatorizado con seis repeticiones por tratamiento y cinco cerdos por repetición, durante 42 días. Los tratamientos fueron, T0: Dieta Basal (DB) sin Antibiótico Promotor de Crecimiento (APC); T1: DB+APC (Labionor 5 mL/kg de pienso); T2: DB+0.5 % de polvo mixto; T3: DB+1.0 % polvo mixto, y T4: DB+1.5 % de polvo mixto. La viabilidad mejoró (P<0.05) con la suplementación dietética del polvo mixto y el APC, comparada con el T0; los T3 y T4 incrementaron (P<0.05) el peso vivo final con relación al T0 y al T1, y el T4 mostró (P<0.05) la mejor ganancia media diaria y conversión alimenticia, con diferencias significativas (P<0.05) con el T0 y el T1. Las suplementaciones del polvo mixto y del APC disminuyeron (P<0.05) la incidencia de la diarrea en los cerdos posdestete. Se recomienda la suplementación dietética de 1.0 % del polvo mixto de hojas de plantas con propiedades nutracéuticas como alternativa a los APC, para incrementar los indicadores productivos y disminuir la incidencia de diarrea en los cerdos posdestete.

1. INTRODUCCIÓN

Tras el destete, la alimentación de los cerdos cambia bruscamente: de una alimentación basada en leche materna pasa a alimento sólido, lo que, acompañado de otros factores como la separación de la madre y el enfrentamiento con cerdos de otras camadas, desencadena el síndrome de estrés en esta etapa (1). Así, estos trastornos en la homeostasis reducen el consumo diario de nutrientes y energía (2), y provocan un desequilibrio en la microflora intestinal, lo que aumenta las oportunidades de los patógenos para colonizar el intestino (3, 4).

Por lo general, en la primera semana después del destete se observa una depresión del crecimiento, lo que repercute negativamente en la etapa de preceba y trae consigo grandes pérdidas (5). Para corregir estos problemas en la producción intensiva de cerdos, desde hace más de 50 años se han utilizado los antibióticos subterapéuticos, o antibióticos promotores de crecimiento (APC), en el pienso (6) suministrado.

Actualmente, muchos países prohíben el uso de APC; sin embargo, otros lo utilizan con gran amplitud. El uso indiscriminado de los APC ha provocado resistencia microbiana y resistencias cruzadas en otros microrganismos; la premisa presente y futura de las investigaciones es buscar fuentes naturales como alternativa a los APC en la producción de cerdos, sobre todo para las etapas más críticas, como el destete.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:146 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Comportamiento productivo e incidencia de diarrea en cerdos posdestete suplementados con polvo mixto de hojas de plantas con propiedades nutracéuticas
  • Autor:Aroche-Ginarte, Roisbel; Martínez-Aguilar, Yordan; Ayala-González, Lazara; Rodríguez-Bertot, Román; Rodríguez-Fraga, Yuri
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - (UPTC).
  • Materias:Alimentos para animales
  • Descarga:17