La disminución de las reservas de minerales y, específicamente, la disminución de las reservas de petróleo conlleva al aumento progresivo del precio en el mercado de los productos petroquímicos y del combustible. Dentro de las alternativas energéticas, el biodiesel producido a partir de diferentes aceites vegetales parece ser una alternativa viable, debido a diversas razones: puede substituir al diesel fósil en motores de combustión interna y calderas sin grandes ajustes.
El biodiesel obtenido a partir de aceite de ricino presenta alta viscosidad, superior a los valores detectados en el diesel de petróleo; este fenómeno presenta problemas en la atomización del combustible en los modernos motores a ciclo diesel, con una consecuente formación de depósitos. Por este motivo, la estructura viscosimétrica es una propiedad reológica del biodiesel que debería ser definida.
En este estudio se caracterizaron reológicamente los biodiesel obtenidos a partir del aceite de ricino, aceite residual y sus respectivas mezclas (25/70, 40/60, 50/50, 60/40 y 70/30), mediante la técnica de tensión/deformación. Los resultados del análisis viscosimétrico indican que los biodiesel ensayados presentan comportamiento newtoniano para altas tasas de cizallamiento y a altas temperaturas, aunque para bajas tasas de cizallamiento el comportamiento es pseudoplástico y dilatante.
La viscosidad dinámica aparente disminuye a medida que aumenta la temperatura y la cantidad de aceite residual en la mezcla con el aceite de ricino. Con mínimas proporciones de aceite residual en la mezcla, el biodiesel obtenido presentó una disminución de la viscosidad aparente en casi 50%.
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