Bajo fuerzas sísmicas complejas, las características de fallo de la región de bisagra plástica en la parte inferior de la columna del muelle y los métodos para mejorar la ductilidad han atraído una amplia atención. En este estudio, el hormigón reforzado con fibras de acero y áridos finos (SFRC-FA) se aplicó para reemplazar localmente el hormigón convencional en la región de bisagra plástica potencial en la parte inferior de la columna del muelle. Se produjeron cinco especímenes de columna de muelle SFRC-FA con diferentes relaciones de estribos y diferentes longitudes de reemplazo y un espécimen de columna de muelle de hormigón armado convencional. Utilizando las pruebas de comportamiento sísmico bajo la fuerza combinada de flexión-corte-torsión-axial, se investigó el modo de fallo, la capacidad de soporte torsional, la disipación de energía y las bisagras plásticas torsionales de las columnas del pilar. Además, se propuso una ecuación para calcular la capacidad de carga torsional de los nuevos pilares compuestos. Los resultados mostraron que (1) en comparación con la columna de pilar de hormigón armado, la bisagra plástica se desplazó desde la parte inferior de la columna de pilar a la mitad de la altura de la columna de pilar debido a la aplicación de SFRC-FA en la parte inferior de la columna de pilar, lo que mejoró la capacidad de soporte torsional; (2) el efecto de la reducción de la proporción de estribos de la región de sustitución del SFRC-FA sobre la capacidad portante a la torsión, el modo de agrietamiento, la disipación de energía y la ductilidad no fue evidente; (3) la precisión de la nueva ecuación basada en el modelo de celosía espacial propuesto en este artículo se verificó mediante la comparación con los experimentos de este estudio y otras investigaciones.
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