La presente investigación es un estudio fenomenológico, que pretende comprender las concepciones que tiene el profesor sobre la investigación educativa. Se utilizaron como técnicas para la recolección de datos, la entrevista abierta y videos. Los contextos de estudio fueron tres congresos, uno de corte internacional, otro nacional y un estatal. Las categorías centrales que surgieron una vez que se analizó la información, son: Cultura de la investigación, el profesional de la educación en la investigación, la investigación educativa como mejora en la resolución de problemas, creencias y concepciones de la investigación desde diferentes contextos. Se concluye que el principal interés estuvo determinado por el significado que los profesores investigadores atribuyeron a sus experiencias, dados los contextos específicos donde se desempeñan. Además, consideran necesaria la investigación en y desde la realidad en las aulas, que atienda las necesidades de los actores educativos que se ven afectados por las prácticas institucionales.
1. INTRODUCCIÓN
Los cambios acelerados del conocimiento, la diversidad de paradigmas y planteamientos de nuevos modelos educativos en los diferentes niveles de la educación, que se presentan de forma constante, requieren de profesionales comprometidos que den respuesta y enfrenten los retos de una realidad compleja y dinámica; con una actitud reflexiva y crítica respecto a la realidad educativa que se vive y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar esa realidad, transformándola creativamente. Igualmente, ante las situaciones que se presentan en tiempos tan complejos, se requiere también de profesionales que se asuman como pensadores, como sostiene Freire (1988), que realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador que interactúa en contextos sociales.
La visión actual de la investigación, al menos en el entorno de la educación, ha tomado un giro importante, ya que cada vez es de mayor interés el implicarse en la investigación, derivada de las situaciones problémicas en las que se vive (López-de Parra, Polanco-Perdomo & Correa-Cruz, 2017).
El docente, desde su conocimiento y desarrollo del currículum, los planes y programas que requiere aplicar en tiempo, modo y espacio, así como las problemáticas que se derivan en los entornos áulicos, institucionales, con la familia y la comunidad, en sí, todos esos elementos que cada día vive y en los que se relaciona, son la pauta para adentrarse a indagar qué pasa, por qué pasa lo que pasa, realmente es un problema lo que se vive, qué problemas se pueden originar si no se resuelve de fondo, quiénes lo originan.
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