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Safety Concept and Partial Factors for Bridge Assessment under Military LoadingConcepto de seguridad y factores parciales para la evaluación de puentes bajo carga militar

Resumen

El uso de puentes civiles por vehículos militares está regulado y regido por STANAG 2021 en los países de la OTAN. Sin embargo, esta norma no entrega completamente algunos de los aspectos esenciales importantes para el cruce seguro y confiable de vehículos militares sobre puentes existentes. Este documento tiene como objetivo investigar las cargas militares y desarrollar factores parciales que pueden utilizarse durante la evaluación de puentes para el tráfico militar. Se deben tener en cuenta varios factores, incluidos el índice de confiabilidad del objetivo y las incertidumbres relacionadas con el factor de amplificación dinámica, la carga estática debida al vehículo militar y el modelo aplicado para el efecto de carga. Los resultados muestran que los factores parciales militares generalmente pueden considerarse en un rango cercano o menor que los valores dados en los códigos civiles.

1. Introducción

Es un fenómeno reconocido que la evaluación de los puentes existentes es cada vez más importante en todo el mundo. Debido al envejecimiento de la infraestructura, el aumento de las cargas de tráfico civil y la intensidad, muchas estructuras se consideran obsoletas. Cuando se considera el rendimiento de los puentes existentes calculado según los códigos de diseño más actuales, entonces muchos de esos puentes muestran un rendimiento inadecuado a la carga de diseño. Muchos investigadores han reconocido este hecho y se está realizando un esfuerzo importante que va más allá de establecer y mejorar los posibles métodos de evaluación estructural de los puentes, evaluar la vida útil restante y proponer mejores técnicas de reparación y mantenimiento.

El tema de la mejora de los métodos de evaluación y la actualización de los factores parciales para reflejar los cambios en el tráfico y las condiciones de los puentes no se limita a los profesionales de la ingeniería civil y los científicos, sino que también es interesante para la comunidad militar teniendo en cuenta el hecho de que los militares utilizan frecuentemente los puentes construidos y mantenidos por las autoridades civiles. Simultáneamente, se ha intensificado el esfuerzo por establecer un formato de seguridad adecuado para la evaluación de los puentes sometidos a cargas militares.

El estándar actual para la evaluación de los puentes civiles y militares existentes es el STANAG 2021 [1]. Este reglamento es un Acuerdo de Normalización de la OTAN y proporciona orientación sobre la evaluación de vehículos militares, puentes, balsas y transbordadores. Sin embargo, en lo que respecta a los intereses nacionales, no hay disposiciones exhaustivas sobre la seguridad y, lo que es más importante, no se proporcionan factores parciales. Se supone que los ingenieros militares utilizarían las actuales normas estructurales civiles. Dado que la mayoría de los países europeos de la OTAN están utilizando los Eurocódigos para el diseño de puentes (EN 1990 [2], etc.), se espera que los ingenieros militares de la OTAN en Europa utilicen las disposiciones civiles del Eurocódigo para la evaluación militar de los puentes.

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