Biblioteca15.364 documentos en línea

2598 | 206
Artículo

Conceptos básicos para repensar la problemática ambientalBasic concepts for rethinking environmental issues

Resumen

En este artículo se expone una revisión de los conceptos fundamentales desde los cuales se ha intentado explicar y resolver la problemática ambiental. El ambiente se entiende como un encuentro entre la naturaleza y la cultura, esto es, como un constructo social, que refleja la interacción entre el ser humano y el espacio biofísico en el que habita. Por su parte, el desarrollo es concebido como la capacidad que tienen las sociedades para desenvolver sus potencialidades, noción de carácter totalizante y ético político, que incorpora el patrimonio biofísico y social de una agrupación humana. En cuanto al concepto de cultura, se parte de la base de que esta es una estrategia adaptativa de la especie humana.

1. INTRODUCCIÓN

El interés por los problemas ambientales surge a raíz del grado de destrucción ambiental de la atmósfera y de los recursos naturales, entre otros aspectos. Ello ha generado un proceso de encarecimiento de los productos naturales y una crisis que se expresa en la decreciente oferta natural y el aumento en la demanda social. En virtud de lo anterior, parece necesario redefi nir los conceptos de “ambiente”, “cultura” y “desarrollo”, así como determinar las relaciones que existen entre ellos, por cuanto de ello depende la comprensión totalizante de los problemas ambientales y el diseño de estrategias apropiadas para resolverlas, pues el modelo desde el cual fueron formulados (la ciencia de la Modernidad) ha resultado limitado y es, al menos en parte, el factor detonante de los mismos.

Mientras los problemas ambientales avanzan a diario, la capacidad de respuesta del hombre frente a ellos ha quedado rezagada, y evidentemente los confl ictos generados por las carencias generalizadas (guerras del agua, desaparición de los bosques, desertificación da la Tierra, aglomeración humana, hambre) se han acentuado y generalizado.

En estas condiciones, la humanidad se encuentra en una encrucijada: si continúa aplicando las estrategias de supervivencia que ha construido hasta el momento, desde el punto de vista de la estructura cultural de la especie humana, está condenada a su desaparición, a la que llegará por un deterioro cada vez mayor de la calidad de vida. El aumento de la pobreza, de las carencias, de las personas enfermas y del hambre, en muchos países del mundo, son apenas algunos síntomas del salto al vacío que estamos dando como especie y que, por fortuna, no es inevitable. Y, mientras parte de la población mundial padece estos fl agelos, otra acumula riqueza, desarrollo tecnológico y conocimiento. El mundo actual es, pues, paradójico: a pesar de caracterizarse por un creciente desarrollo, una inmensa capacidad tecnológica y por facilitar extraordinarios procesos de acumulación de riqueza, también es capaz de generar formidables procesos de destrucción de los recursos naturales. Necesitamos, entonces y urgentemente, un cambio de estrategias para la supervivencia de la especie humana.

Este cambio de estrategias, sin embargo, sería insufi ciente y más bien contribuiría al agravamiento de la problemática ambiental, si únicamente se redujera al plano puramente instrumental, es decir, a la variación de los procesos, técnicas y tecnologías que han defi nido las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente durante los últimos doscientos años, sin alterar la visión que hasta ahora se ha tenido sobre ellas; esto es, sin modifi car la representación mental de las mismas, la base conceptual a partir de la cual se han construido los modos de hacer en el plano de esa interacción del hombre con la naturaleza. De ahí la necesidad de reformular, desde la interdisciplinariedad, esos conceptos fundamentales.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:61 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental
  • Autor:González Ladrón de Guevara, Francisco José; Valencia Cuéllar, Jorge
  • Tipo:Artículo
  • Año:2013
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Gestión ambiental Cultura ambiental Ciencias ambientales e ingeniería
  • Descarga:206

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles