Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Contaminación por metales pesados en la bahía Cispatá en Córdoba-Colombia y su bioacumulación en macromicetos Pollution by heavy metals in Cispatá bay in CórdobaColombia and their bioaccumulation in macromycetes

Resumen

Se ha estudiado la incidencia de metales pesados la Bahía de Cispatá. Los macromicetos en los ecosistemas son importantes en la degradación y mineralización dela materia orgánica, absorben elementos de alta toxicidad y componentes esenciales. Se cuantificaron las concentraciones de metales pesados Ni, Cu, Mn, Cr,Zn, Co, Hg, Pb y Cd y su movilidad desde sedimento,sustrato hasta los macromicetos, destacándose su capacidad bioacumuladora. Se recolectaron 78 muestras de hongos, distribuidos en 19 géneros, 43 muestras de sustrato y 9 de sedimento en tres sitios de muestreo y tres momentos, 2016 y 2017. Se encontró diferentes valores de concentración de metales pesados en sedimento con acumulaciones en orden decreciente deMn>Zn>Cr>Cu>Ni>Co y Pb>Cd>Hg y en hongos fueMn>Zn>Cu>Ni>Co>Cr y de Pb>Cd>Hg. Los valores del factor de bioacumulación (BCF) revelan la independencia de la capacidad bioacumuladora de los hongos con respecto al medio donde se desarrolla. La investigación ofrece datos cuantitativos de la capacidad bioacumuladora de los hongos pudiendo utilizarse como estrategias para mitigar el impacto de las actividades antrópicas lo que reviste gran interés para futuras investigaciones.

Introducción

La bahía de Cispatá es uno de los cinco manglares más extensos (80 km2) y en mejor estado de conservación (Álvarez-León y Polanía, 1996) del Caribe colombiano, sin embargo, ha sufrido transformaciones relacionadas con el cambio en la hidrodinámica del río Sinú (1945), al desviar su desembocadura a Boca de Tinajones (Rojas y Sierra-Correa, 2010). La zona estuarina contiene biodiversidad de vegetales, animales y hongos proporcionando hábitats, anida-ción y refugio de una gran variedad de organismos (Quirós-Rodríguez et al., 2017). En la zona existe una sustancial influencia de corrientes marinas y desbordes de aguas del río Sinú que formaron las llanuras litoral y deltaica que hoy se conocen como manglares además de ciénagas, marismas y caños en el antiguo delta del río (Dueñas et al., 2012).

Está demostrada la existencia de metales pesados, cadmio (Cd), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), manganeso (Mn), mercurio (Hg), níquel (Ni), plomo (Pb) y aluminio (Al) en agua, sedimento, peces y aves en la bahía Cispatá (Paternina-Uribe, 2011; Cuello y Lora, 2011; Burgos et al., 2014; Burgos-Núñez et al., 2017). La presencia de metales en la bahía está relacionada con la operación del distrito de riego de la Doctrina y de la terminal petrolera Ecopetrol, así como con la cría de ganado de forma extensiva, construcción de estanques para el cultivo de camarones, inadecuada gestión de los desechos domésticos y despliegue de actividades turísticas poco planificadas que han contribuido a la contaminación del estuario (Rojas y Sierra-Correa, 2010; Feria et al., 2010; Arteaga et al., 2017). 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:245 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Contaminación por metales pesados en la bahía Cispatá en Córdoba-Colombia y su bioacumulación en macromicetos
  • Autor:Cadavid-Velásquez, Edith de Jesús; Pérez-Vásquez, Nabi del Socorro; Marrugo-Negrete, José
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Toxicidad Metales pesados Materia Orgánica Control de la contaminación
  • Descarga:6