Biblioteca17.162 documentos en línea

Artículo

Reference crust-mantle density contrast beneath Antarctica based on the Vening Meinesz-Moritz isostatic inverse problem and CRUST2.0 seismic modelContraste de la densidad del manto de corteza debajo de la Antártida basado en el problema inverso isostático de Vening Meinesz-Moritz y el modelo sísmico CRUST2.0.

Resumen

Estimamos el contraste de la densidad del manto de la corteza (Moho) bajo la Antártida basándonos en la resolución del problema inverso de la isostasia y utilizando la información restrictiva del modelo sísmico de la corteza global (CRUST2.0). La solución se encuentra mediante la aplicación del método de ajuste por elementos de mínimos cuadrados. Para calcular las anomalías gravitatorias isostáticas se utilizan el modelo geopotencial global (GOCO02S), el modelo topográfico/batimétrico global (DTM2006.0), los datos sobre el espesor del hielo para la Antártida (ensamblados por el proyecto BEDMAP) y el modelo de la corteza global (CRUST2.0). Como los datos de CRUST2.0 de las estructuras de la corteza bajo la Antártida no son exactos (debido a la falta de datos sísmicos), se determina el contraste de la densidad (de referencia) de la corteza y el manto con respecto al modelo homogéneo de la corteza de densidad constante de referencia de 2670 kg/m3. El contraste estimado de la densidad de referencia de la corteza y el manto es de entre 160 y 682 kg/m3. La distribución espacial del contraste de densidad corresponde a las principales características de la configuración de las placas tectónicas continentales antárticas y oceánicas circundantes. Los máximos que superan los 500 kg/m3 se encuentran en toda la parte central de la Antártida Oriental, con la extensión bajo la cordillera Transantártica. El contraste de la densidad de la corteza y el manto bajo la Antártida occidental disminuye a 400-500 kg/m3, excepto en los máximos locales de hasta ~550 kg/m3 en la península antártica central.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:2901 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Reference crust-mantle density contrast beneath Antarctica based on the Vening Meinesz-Moritz isostatic inverse problem and CRUST2.0 seismic model
  • Autor:Bagherbandi, Mohammad; Tenzer, Robert
  • Tipo:Artículo
  • Año:2013
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Corteza terrestre Gravitación Sismicidad
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles