Biblioteca72.703 documentos en línea

Artículo

Contribution to the thermal properties of selected steelsContribución a las propiedades térmicas de aceros seleccionados

Resumen

El artículo trata de la influencia de los cambios estructurales en los fenómenos de transporte térmico de las muestras de acero. Tres muestras de acero 10GN2MFA se trataron térmicamente a temperaturas de temple iguales a 900 °C, 1 000 °C y 1 100 °C, y la temperatura de revenido fue de 670 °C. Tanto la difusividad térmica como la conductividad térmica aumentan con la temperatura de temple. La capacidad calorífica específica de las muestras de acero después del tratamiento térmico no cambia significativamente. Además, se midieron tres aceros diferentes con alto contenido en manganeso. El contenido máximo de Mn y C fue de 27 y 0,5% en masa. A partir de los resultados de las propiedades termofísicas tras el envejecimiento, se puede observar el aumento de la difusividad térmica hasta un 20%, la conductividad térmica hasta un 15%, la disminución de la capacidad calorífica específica no es significativa. Todos los valores medidos de las propiedades termofísicas concuerdan bien con los datos literarios (antes del envejecimiento).

INTRODUCCIÓN

El acero 10GN2MFA se utiliza ampliamente en la fabricación de grandes unidades de potencia de centrales nucleares. Este acero se caracteriza por su alta resistencia y plasticidad debido a la aleación óptima de la solución sólida y a las altas propiedades de endurecimiento profundo [1, 2] Consta de los siguientes elementos en porcentaje de masa. 0,10 de C, 0,84 de Mn, 0,27 de Si, 0,011 de P, 0,008 de S, 0,06 de Cu, 1,90 de Ni, 0,23 de Cr, 0,48 de Mo, 0,03 de V.

El modelo presentado en [3] describe una difusión contraria del carbono hacia la interfaz y del oxígeno hacia el volumen del metal durante la levitación de la gota y hace justicia a todas las características de la descarburación. Los resultados demuestran la influencia decisiva de la concentración de carbono y oxígeno en la interfase sobre la descarburación.

Los aceros TRIPLEX con alto contenido en manganeso presentan una mayor resistencia, plasticidad y tenacidad y muestran una excelente respuesta al hidrógeno [4], pero la resistencia a la corrosión puede ser menor. En el trabajo [5] se ensayaron las propiedades de corrosión del acero X70MnAl28-9 TRIPLEX tras su laminación en caliente y posterior envejecimiento a 500 °C durante 6, 30 y 60 min. y a 600 °C durante los mismos tiempos. La contribución [6] trata del uso de redes neuronales artificiales para la predicción de la corrosión atmosférica del acero. La corrosión atmosférica de los materiales metálicos expuestos en condiciones atmosféricas depende de varios factores como la temperatura local, la humedad relativa, la cantidad de precipitación, el pH de la lluvia, la concentración de los principales contaminantes y el tiempo de exposición.

El objetivo del trabajo [7] es investigar la influencia de diferentes temperaturas de revenido sobre la susceptibilidad a la fractura retardada por hidrógeno del acero templado de ultra alta resistencia. 

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:156 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento