Con el desarrollo del alto rendimiento y la alta fiabilidad de los motores aéreos, la holgura radial de la punta de las palas (BTRRC) de la turbina de alta presión influye seriamente en la fiabilidad y el rendimiento del motor aéreo, por lo que el control de la deformación radial de la carcasa de la turbina tiene que ser considerado en el diseño de BTRRC. Para mejorar el diseño del BTRRC, se implementó la optimización probabilística basada en el control óptimo de la deformación radial de la carcasa de la turbina utilizando la máquina de vectores de soporte de mínimos cuadrados variables en el tiempo (T-LSSVM), considerando las propiedades no lineales del material y la carga térmica dinámica. Primero se propuso el método T-LSSVM y se estableció su modelo matemático. A continuación, se construyó el modelo de control óptimo dinámico no lineal de la deformación radial de la carcasa con T-LSSVM. En tercer lugar, a través de los experimentos numéricos, se demuestra que el método T-LSSVM es un enfoque prometedor para reducir las muestras de diseño adicionales y mejorar la eficiencia computacional con una precisión computacional aceptable. A través de la optimización probabilística basada en el control óptimo para la deformación dinámica no lineal de la carcasa de la turbina, la deformación radial óptima es de 7,865 × 10-4 m con un grado de fiabilidad aceptable de 0,995 6, que se reduce en 7,86 × 10-5 m en relación con la anterior a la optimización. Estos resultados validan la eficacia y la viabilidad del método T-LSSVM propuesto, que proporciona una visión útil sobre la deformación radial de la carcasa, el control de la BTRRC y el desarrollo de una turbina de gas con alto rendimiento y alta fiabilidad.
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