Se investiga un nuevo control funcional predictivo robusto basado en un observador de perturbaciones no lineales con el fin de abordar el diseño del sistema de control para vehículos de vuelo con incertidumbres significativas, perturbaciones externas y ruido de medición. En primer lugar, la dinámica longitudinal no lineal del vehículo de vuelo se transforma en ecuaciones de espacio de estado de tipo lineal con matrices de coeficientes dependientes del estado. A continuación, se consideran las perturbaciones globales en el modelo predictivo de estructura lineal del control funcional predictivo para aumentar la precisión de la salida predictiva y resolver el problema de las perturbaciones no coincidentes. Como las perturbaciones no pueden derivarse o medirse directamente, el observador de perturbaciones no lineal se aplica para estimar las perturbaciones, que se introducen en el control funcional predictivo para reemplazar las perturbaciones reales desconocidas. En consecuencia, se propone el control funcional predictivo robusto para el vehículo de vuelo. En comparación con los diseños existentes, se ilustra y valida la eficacia y robustez del control de vuelo propuesto en diversas condiciones de simulación.
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