En este trabajo, proponemos STCM, un modelo de control de tráfico seguro y consciente del contexto para gestionar flujos de tráfico en competencia en una intersección determinada mediante el uso de mensajes seguros con información de tráfico en tiempo real. El vehículo se modela como un sensor virtual que informa del estado del tráfico, como su velocidad y ubicación, a un controlador de semáforos a través de un protocolo seguro y computacionalmente ligero. Durante el proceso de información, la identidad y la ubicación de un vehículo se mantienen anónimas para cualquier otro vehículo del sistema. En una intersección, el controlador del semáforo recibe los mensajes con información sobre el tráfico, verifica las identidades de los vehículos y aplica y optimiza dinámicamente las fases del semáforo en tiempo real. Además, el sistema es capaz de detectar la presencia de vehículos de emergencia (como ambulancias y camiones de bomberos) en el rango de comunicación y priorizar el cruce de la intersección de dichos vehículos para minimizar sus tiempos de espera. Los resultados de la simulación demuestran que el sistema reduce significativamente el tiempo de espera de los vehículos tanto en flujos de tráfico ligero como pesado en comparación con el control de señales pretemporizado y el método adaptativo de Webster. Los resultados de la simulación también arrojan una robustez eficaz frente a los ataques de suplantación de vehículos malintencionados.
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