Biblioteca17.073 documentos en línea

Artículo

Diagenetic controls on reservoir quality of tight sandstone: A case study of the Upper Triassic Yanchang formation Chang 7 sandstones, Ordos Basin, ChinaControles diagenéticos en yacimientos de arenisca compacta: estudio de caso de las areniscas Chang 7, en la Formación Yanchang, Triásico Superior, cuenca de Ordos, China

Resumen

A través de una gama de técnicas petrológicas se estudió la petrología, la diagénesis, las características de poro y los factores que controlan las variaciones regionales de la calidad del yacimiento de las areniscas Chang 7. Estas areniscas, principalmente arcosas, arcosas líticas y arenitas líticas feldespáticas, se depositaron en un frente deltáico mientras las turbiditas se depositaron en ambientes lacustres profundos y semi-profundos. Los componentes detríticos dependen de la procedencia y la condición sedimentaria, lo que resultó en una composición variable en el espacio; por ejemplo, altos contenidos de biotita y feldespato en el noreste (NE) del área de estudio, y altos contenidos de fragmentos de roca, especialmente dolomita, matriz y cuarzo en el suroeste (SW). La diagénesis incluye compactación mecánica intensa, cementación y disolución de minerales inestables. Los minerales diagenéticos que se derivaron internamente incluyen cuarzo, ankerita, calcita ferrosa, albita, illita, caolinita y clorita. Por lo tanto, la composición original de arenisca tenía un firme control sobre el desarrollo y la distribución del cemento. La compactación mecánica y las cementaciones de la última etapa contribuyen a la pérdida de porosidad de las areniscas del miembro Chang7. La porosidad de disolución en la piedra arenisca principal, ligeramente más alta que la porosidad primaria, depende principalmente de la accesibilidad del fluido ácido. El alto contenido de componentes plásticos facilitó la reducción de la porosidad primaria y limitó la disolución del mineral. Las mejores areniscas de yacimiento se encuentran en los distritos Occidental, y en parte de los distritos Noroeste y Medio, con niveles primarios de porosidad. La madurez textural relativamente alta de estas areniscas reduce el impacto de la compactación en los poros primarios, y los bordes de clorito comúnmente existentes limitaron la precipitación del cuarzo de llenado de poros y la cementación de carbonato en la etapa tardía.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:3143 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles