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Conversion of agricultural land into non-agricultural land in PolandConversión de tierras agrícolas en tierras no agrícolas en Polonia

Resumen

El objetivo principal del trabajo es presentar los procedimientos legales relacionados con la transformación de tierras agrícolas en tierras no agrícolas en Polonia. A partir del análisis de las normativas legales seleccionadas, se han descrito las actividades y los pasos a seguir para iniciar el uso no agrícola de la tierra. Las dos fases de la transformación, es decir, el cambio de uso de la tierra y su exclusión de la producción agrícola, se han analizado en profundidad de la producción agrícola. La interpretación de las normativas legales seleccionadas ha permitido organizar la información sobre el procedimiento de transformación de las tierras agrícolas a fines no agrícolas. Además, a partir de datos estadísticos seleccionados, el aspecto jurídico se ha completado con información sobre el nivel actual de transformación de tierras agrícolas en Polonia.

INTRODUCCIÓN

No es fácil analizar los aspectos jurídicos de la conversión de tierras agrícolas en tierras no agrícolas. Esto se debe a la continuidad de los cambios que se han producido en los últimos años en la legislación polaca, que tiene en cuenta el cambio de destino de los bienes inmuebles. No carece de importancia también la cuestión de la aplicación de estas nuevas disposiciones legales por parte de las autoridades que las aplican, que puede resultar problemática, sobre todo si se tiene en cuenta la indudable necesidad de interpretar las cambiantes normativas. A menudo son objeto de interpretaciones desiguales, lo que puede repercutir (también negativamente) en la situación jurídica de una entidad propietaria de bienes inmuebles destinados a la construcción porque, como sabemos, scire leges non hoc est verba earum tenere, sed vim ac potentatem.

Es importante señalar que la gestión racional de las tierras agrícolas es una cuestión clave en el contexto del principio de desarrollo sostenible, que en Polonia ha adquirido la categoría de derecho fundamental. De conformidad con el artículo 5 de la Constitución polaca "La República de Polonia salvaguardará la independencia y la integridad de su territorio y garantizará las libertades y los derechos de las personas y los ciudadanos, la seguridad de los ciudadanos, salvaguardará el patrimonio nacional y velará por la protección del medio ambiente natural de conformidad con los principios del desarrollo sostenible" (https://www.sejm.gov.pl; https://www.gov.pl/web/rozwoj/zrownowazony-rozwoj). La definición de desarrollo sostenible está regulada por la Ley de Protección del Medio Ambiente. De acuerdo con el artículo 2, punto 50, el desarrollo sostenible es aquel desarrollo socioeconómico en el que las actividades políticas, sociales y económicas se integran para proteger el medio ambiente y garantizar la oportunidad de satisfacer las necesidades básicas de las generaciones presentes y futuras. Cabe destacar que el uso del suelo afecta significativamente al desarrollo social y económico, así como a la calidad de vida de las personas. . La planificación de la estructura del uso del suelo en Polonia se enfrenta a una serie de desafíos, los principales incluyen el desarrollo de áreas suburbanas, que se asocia con un aumento de la demanda de nuevas infraestructuras y funciones que a menudo causan conflictos con las formas existentes de uso del suelo; las tendencias a la distracción y la despoblación en algunas comunas rurales o las explotaciones agrícolas individuales de pequeña superficie y fragmentadas (OCDE, 2018).

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