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Cosméticos naturales de Mazunte : una empresa comunitaria de éxito (estudio de caso) Mazunte natural cosmetics : a successful community-based company (case study)

Resumen

Hasta antes de los años noventa, Mazunte era una población que basaba su economía en la explotación ecológica, principalmente en la caza de tortugas. Sin embargo, en los años noventa se aprobó la prohibición en la explotación de dicho recurso. Esta situación, a pesar de ser ecológicamente importante, llevó al desempleo a toda su población rural. Ante este inconveniente apareció una ONG nacional tratando de solventar este problema, surgiendo así al empresa denominada “Cosméticos Naturales de Mazunte”, que ha tenido un éxito significativo, además de un impacto positivo en general para otros sectores de la población.

La empresa se forma por medio de una multinacional llamada Body Shop, que ofreció donaciones para la obtención de materias primas naturales en sus productos; la idea original consideraba los siguientes aspectos: crear al empresa con ex pescadores que sean 100 % dueños; a mediano plazo, las materias primas debían provenir de cultivos orgánicos locales; la empresa debía integrarse al ecoturismo.

A partir de la estructura propuesta, se logró establecer la forma en la cual se iba a conformar. Inicialmente se encontró el terreno, lo que fue complicado debido a al falta de recursos; muchos de éstos se consiguieron por medio de ventas de comida producida por los propios campesinos. Después de conseguir el dinero necesario, se logró entonces la consecución del terreno, se procedió con la capacitación, en donde se formó a los trabajadores para que aprendieran sobre el proceso de producción del jabón y sobre normas básicas de seguridad e higiene industrial.

Como toda empresa tuvo problemas al principio, incluyendo la falta de confianza entre los trabajadores sobre su éxito y la limitación en la presentación del producto. No obstante, con la formación de redes y la inversión adicional en las bodegas, la cadena productiva y las vías alternativas de comercialización, se logró una competitividad importante de los productos en el sector cosmético, pensándose ahora en ampliaciones.

Los retos son cada vez mayores ya que, aparte de los diversos factores económicos y sociales que pueden afectar el desarrollo de esta región, hace falta un control ambiental para evitar los daños al ecosistema y no crear un círculo vicioso que le quite el sentido inicial a la empresa.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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