Biblioteca18.279 documentos en línea

Artículo

Creación de una base de datos de la temperatura media estacional para el análisis de su tendencia y variabilidad espacialGeneration of a Mean Temperature Database to Study the Trend and Spatial Variability

Resumen

El estudio de las variaciones del clima es una línea de investigación actual y de escala mundial. Conocer cuáles son las causas que afectan la variabilidad climática requiere bases de datos prolongadas en el tiempo y, además, de alta resolución espacial que permitan conocer las diferencias espaciales. En este artículo se describe la creación de una base de datos de temperatura promedio estacional en la España peninsular, para el periodo 1951-2010, con el objetivo de estudiar su tendencia y variabilidad espacial. En esta investigación se realizó un control de calidad, una reconstrucción e interpolación espacial, para, posteriormente, obtener la tendencia con el estadístico de Mann-Kendall. El análisis muestra que en verano tiene lugar el máximo incremento de las temperaturas medias. Desde un punto de vista espacial, el mayor incremento de las temperaturas tiene lugar en la costa este de la España peninsular que colinda con el mar Mediterráneo.

1. Introducción

El clima es un elemento del sistema terrestre que condiciona en gran medida tanto los paisajes naturales y antrópicos como los sistemas de producción agrícolas y ganaderos. Por ello, el estudio de sus principales características, su comportamiento espacio-temporal, los factores que lo condicionan, así como tratar de estimar su comportamiento futuro son tareas de investigación muy relevantes, cuyos resultados, además, se convierten en una herramienta clave para una correcta gestión y ordenación del territorio.

Consecuencia del aumento observado en las temperaturas, el clima es objeto de numerosas investigaciones y se ha convertido en un objeto prioritario de los gobiernos a la  hora  de tomar decisiones. El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio del Clima [1] señaló como inequívoco el aumento de las temperaturas desde la  década de  los cincuenta del siglo pasado, a la vez que otros autores han sugerido diversas consecuencias en los  eventos extremos [2], [3], los ecosistemas naturales [4], [5], así como en ámbitos sociales y económicos [6], [7].

Numerosos factores afectan la evolución en el tiempo de los elementos del clima, desde  los patrones de la circulación atmosférica u oceánica para compensar los desequilibrios espaciales de energía hasta las emisiones de gases de efecto invernadero tanto de origen natural como antrópico. Tales cambios en el tiempo se conocen como tendencia, y su estudio requiere disponer de series de datos prolongados en el tiempo. Por otra parte, los elementos del clima varían en el espacio en función de los factores geográficos que lo condicionan (latitud, elevación, orientación, pendiente, distancia a la costa, etc.), lo que da lugar a áreas con una alta variabilidad espacial y zonas más homogéneas. En principio, cuanta mayor sea la resolución espacial de trabajo, mejor conoceremos la variabilidad espacial y su eventual relación con otros factores.

Durante las décadas más recientes, ha habido muchos esfuerzos para obtener bases de datos de los elementos del clima, especialmente de temperaturas, prolongadas en el tiempo [8]-[10]; pero, en general, todas ellas tienen una baja resolución espacial. Este hecho supone que se pueda estimar la tendencia de sus series promedio, aun  cuando es escaso el  conocimiento  de la variabilidad espacial.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:739 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Creación de una base de datos de la temperatura media estacional para el análisis de su tendencia y variabilidad espacial
  • Autor:Peña Angulo, Dhais; González Hidalgo, José Carlos
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre, Bogotá
  • Materias:Temperatura atmosférica Climatología
  • Descarga:64

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles