Biblioteca36.921 documentos en línea

Artículo

Growth, Yield-Related Traits and Yield of Lowland Maize (Zea mays L.) Varieties as Influenced by Inorganic NPS and N Fertilizer Rates at Babile, Eastern EthiopiaCrecimiento, rasgos relacionados con el rendimiento y rendimiento de las variedades de maíz de tierras bajas (Zea mays L.) según la influencia de los NPS inorgánicos y las tasas de fertilizantes de N en Babile, Etiopía oriental

Resumen

Para maximizar la producción de maíz es indispensable seleccionar adecuadamente las variedades en función de las agroecologías y aplicar la cantidad y el tipo de fertilizantes adecuados en función de las necesidades del cultivo. Se llevó a cabo un experimento de campo durante dos años consecutivos en las principales temporadas de cultivo para evaluar el efecto de la mezcla de NPS y las tasas de fertilizantes de N en el crecimiento, los componentes de rendimiento y el rendimiento de las variedades de maíz de polinización abierta en la zona de estrés hídrico, al este de Etiopía. El experimento consistió en dos variedades de maíz de tierras bajas, tres mezclas de NPS (50, 100 y 150 kg) y tres niveles de N (43,5, 87 y 130,5 kg) ha-1 utilizando un arreglo factorial bajo un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Los resultados mostraron que el índice de área foliar, el peso de mil granos y los rendimientos de biomasa y de grano se vieron significativamente influenciados por el efecto de interacción de la variedad × NPS y N en la primera temporada de crecimiento. El número de mazorcas por planta, la longitud de la mazorca, el diámetro de la mazorca, el número de granos por mazorca y el rendimiento de biomasa se vieron significativamente afectados por la variedad en la segunda temporada de cultivo. Los parámetros de crecimiento y los componentes del rendimiento máximos se registraron en Baate y en la mezcla de 150 kg de NPS. El rendimiento de grano y el índice de cosecha se vieron estadísticamente afectados por los efectos de interacción de variedad × NPS y N en ambos años. Por lo tanto, el mayor rendimiento de grano (9,7 t-ha-1) se produjo a partir de Baate con una aplicación combinada de 150 kg de NPS y 130,5 kg de N-ha-1. El análisis del presupuesto parcial también confirmó que el mayor beneficio neto (2.033,4 USD) con la mayor tasa marginal de rendimiento (3106,9%) se obtuvo en la variedad Baate, donde las plantas fueron fertilizadas con 150 NPS y 130,5 kg N-ha-1. En conclusión, una aplicación integrada de 150 NPS 130,5 kg N-ha-1 a la variedad Baate es un nivel de fertilización agronómicamente óptimo y económicamente realista para obtener un mayor rendimiento de grano en la zona de estudio.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento