Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Growth and Yield of Taro (Colocasia esculenta (L) Schott.) as Affected by Planting DistanceCrecimiento y rendimiento del taro (Colocasia esculenta (L) Schott.) según la distancia de plantación

Resumen

El taro, Colocasia esculenta (L) Schott, es un alimento básico para muchas personas en África. A pesar de su numerosa importancia, sigue siendo un cultivo infrautilizado en Ghana, con poca información sobre muchos aspectos del mismo, especialmente sobre las prácticas agronómicas. Este experimento se llevó a cabo para identificar el efecto de la distancia de plantación en el crecimiento y el rendimiento de dos accesiones prometedoras de taro. El experimento se realizó utilizando un diseño de parcelas divididas, con un diseño de bloques completos al azar (RCBD), con tres repeticiones en las que las accesiones (BL/SM/80 y BL/SM/16) se utilizaron como parcelas principales y tres distancias de plantación (1 m × 1 m, 1 m × 0,75 m y 1 m × 0,5 m) como subparcelas. Los datos se registraron en la 4ª, 8ª, 12ª, 16ª, 20ª, 24ª y 28ª semana después de la plantación (WAP) para los parámetros de crecimiento, mientras que los datos de rendimiento se tomaron en la cosecha. Los resultados indicaron que la altura de la planta (63,4 cm), la longitud del pecíolo (44,0 cm), el número de hojas (4,7), la longitud de la hoja (31,7 cm) y la anchura (20,5 cm) fueron significativamente (P≤0,05) mayores en las plantas muy espaciadas que en las plantas muy espaciadas en la 4ª y 8ª semana después de la siembra para la longitud del pecíolo (70,3 cm) y en la 28ª semana después de la siembra, donde hubo un efecto de accesión en la longitud de la hoja y el número de chupones/planta. El mayor rendimiento de cormos/planta (0,63 kg) y el mayor rendimiento total de cormos/ha (11,7 t/ha) en ambas accesiones se alcanzaron con el espaciado medio de las plantas (1 m × 0,75 m) y el espaciado inferior de las plantas (1 m × 0,5 m), respectivamente. La accesión BS/SM/80 registró el mayor rendimiento total/ha de 13,0 t/ha para el espaciamiento de las plantas de 1 m × 0,5 m. El mayor número de chupones (8,1) se registró con plantas más espaciadas. Del estudio se desprende que los parámetros de crecimiento se correlacionan significativa y positivamente con el rendimiento. Por lo tanto, se recomienda que los agricultores de la zona y los de zonas de producción similares utilicen un espaciado de 1 m × 0,5 m para obtener un crecimiento y un rendimiento óptimos.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento