Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Selection Criteria for Improving Yield in Chili (Capsicum annuum)Criterios de selección para mejorar el rendimiento del chile (Capsicum annuum)

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo para estimar la variabilidad genética y la asociación de caracteres. Se observaron diferencias significativas entre los genotipos para los 15 rasgos de 20 genotipos de chile. El mayor coeficiente de variación genotípica y fenotípica se encontró para el peso de diez frutos comestibles, el número de frutos por planta, el rendimiento de frutos por planta, el peso de diez frutos secos, la longitud de los frutos, la anchura de los frutos y el peso de las semillas por fruto. Se observó una alta heredabilidad junto con un avance genético muy elevado como porcentaje de la media para el peso de diez frutos comestibles, el peso de diez frutos secos, la longitud de los frutos, el número de frutos por planta y el rendimiento de frutos por planta. El coeficiente de correlación fenotípica entre los diferentes rasgos indicó que el rendimiento de fruta por planta en la fase verde tenía una asociación significativa y positiva con el peso de diez frutos verdes comestibles, el número de ramas primarias, la duración de la cosecha y la madurez del primer fruto, y una correlación negativa significativa con los días hasta la primera recogida. El análisis del coeficiente de trayectoria reveló que los días hasta la primera recolección tuvieron el máximo efecto positivo directo sobre el rendimiento de fruta por planta, seguido de la duración de la cosecha, el peso de diez frutos comestibles, el peso de diez frutos secos, el peso de cien semillas, el número de frutos por planta, la madurez de los primeros frutos y el número de ramas primarias. Los días hasta la primera recolección tuvieron el máximo efecto directo positivo, pero un efecto negativo significativo con el rendimiento de fruta por planta, lo que indica que el rasgo debe seleccionarse para expulsar el efecto indirecto indeseable con el fin de aprovechar el efecto directo. Por lo tanto, la selección debería practicarse para el peso de diez frutos comestibles, el peso de diez frutos secos, el número de frutos por planta, la duración de la cosecha y el peso de cien semillas para mejorar directamente el rendimiento de frutos por planta.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento