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Criterios de transferibilidad del enfoque concurrente en los procesos de diseño y desarrollo de productos de las pequeñas y medianas empresas chilenasTransferability criteria of the concurrent approach in the product design and development processes of Chilean small and middle size companies

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la primera fase de un estudio que pretende generar un modelode evaluación y mejoramiento de los Procesos de Diseño y Desarrollo de Productos (PDDP) de laspequeñas y medianas empresas (PyMEs) manufactureras chilenas basado en el enfoque concurrente afin de insertarlas a los mercados competitivos actuales. En efecto, muchos autores demostraron que, ennuestra sociedad globalizada, la capacidad de una empresa en tener una buena conducción y desarrollode las fases de diseño de productos determina una gran parte su eficacia industrial. En particular, losmodelos basados en la Ingeniería Concurrente (IC) parecen ser los más apropiados para responder rápiday adecuadamente a mercados siempre más exigentes. Sin embargo, existen pocos estudios que demuestrenla aplicabilidad de estos modelos a las PyMEs. Esta primera fase pretende entonces establecer criteriosde transferibilidad del enfoque concurrente en pequeñas y medianas empresas, analizando el corpusteórico y experimental relativo a la Ingeniería Concurrente (IC) y su aplicación en PYME, contrastandoestos análisis con los primeros resultados de una investigación explorativa y cualitativa de tres PyMEsmanufactureras chilenas. Estos criterios de transferibilidad se basan por una parte sobre una interpretacióndel enfoque concurrente al analizar la literatura existente y los patrones de comportamiento de las PyMEspara así destacar las dimensiones críticas particulares, por otra parte, se basa en un análisis del tipo demodelo de intervención que permita su implementación en este tipo de empresas.

INTRODUCCIÓN

Los Procesos de Diseño y Desarrollo de Productos

El proceso de diseño y desarrollo de productos (PDDP) comprende "una serie de actividades que comienzan con la gestación de una idea innovadora y continúan con el desarrollo del concepto en sí mismo. Algunas empresas disponen de un proceso formalmente definido, mientras que en otras organizaciones el mismo es de carácter informal y por ello no lo conocen o no lo pueden identificar y definir" [23].

Si bien algunos autores llevan las fronteras de este proceso hasta la puesta en mercado de un producto, se entenderá, en este trabajo, el PDDP como el proceso que parte desde una idea de producto o un encargo, hasta la fabricación del prototipo.

Se pueden observar en la bibliografía dos tipos de interpretación de este proceso. El primero, extraído de las ciencias de la ingeniería [1, 6, 20], entiende este proceso como todas aquellas actividades relacionadas a la gestión de desarrollo de nuevos productos en una empresa. En este caso, tienen que ver con la conducción de proyecto de diseño de un nuevo producto. El segundo, desde las recién proclamadas "ciencias del Diseño" [6, 8, 12], considera los procesos de diseño como todo tipo de actividad de creación (artística, industrial, arquitectural, etc.) y lo asimila al proceso cognitivo de creación. Llevado a la manufactura, este proceso de diseño describe una sucesión de actividades técnicas que llevan a la creación de un producto, enfocándose en la generación, evaluación e implementación de soluciones [18].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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