El crowdfunding es un método de financiación de nuevas empresas, que permite a fundadores individuales de proyectos comerciales, culturales o sociales solicitar financiación para muchas personas, a menudo a cambio de futuros productos o acciones. Los proyectos de crowdfunding pueden variar considerablemente tanto en su finalidad como en su tamaño, desde pequeños proyectos artísticos hasta emprendedores. Cabe destacar que el crowdfunding entra con éxito en el campo de los proyectos medioambientales. En no pocas ocasiones, alcanza un porcentaje de éxito superior al de otras ideas financiadas por la comunidad online. En el mundo se están creando otras plataformas dedicadas a financiar inversiones "verdes". El objetivo del artículo es presentar el concepto de crowdfunding, su esencia y sus supuestos en el contexto de la adquisición de capital para proyectos ecológicos. La primera parte del artículo presenta la esencia del crowdfunding, una tipología de modelos de crowdfunding, la segunda parte presenta el estado del crowdfunding mundial, mientras que en la tercera parte se presentan los resultados de la investigación sobre las plataformas de crowdfunding que operan en el mundo y que actúan en el ámbito de la protección del medio ambiente y ejemplos de las más interesantes. Se llevó a cabo un estudio de las plataformas de crowdfunding que operan en el mundo. La investigación consistió en la identificación de plataformas, modelos de crowdfunding y su clasificación. Tras la selección, se han distinguido las plataformas que se ocupan de la financiación de proyectos ecológicos. Como resultado del estudio, se han identificado 29 plataformas de crowdfunding operativas en el mundo que funcionan sobre la base de un modelo de donación, préstamo y participación. El artículo plantea un nuevo pero importante aspecto de las actividades de financiación, especialmente ecológicas. Cabe señalar que aún se conoce poco sobre el papel del crowdfunding en la financiación de proyectos ecológicos en el mundo. El artículo examina cuántas plataformas de crowdfunding apoyan proyectos ecológicos, en qué medida y mediante qué modelo.
INTRODUCCIÓN
Las entidades económicas, los Estados individuales, se esfuerzan por lograr un desarrollo continuo mediante la búsqueda de soluciones mejores, modernas y arriesgadas para poder responder a las expectativas que crean el mercado y el entorno. La creciente competencia obliga en cierto modo a la búsqueda constante de fuentes de ventaja competitiva. Las empresas, en relación con lo anterior, buscan constantemente nuevas oportunidades que generen la necesidad de incurrir en elevados desembolsos financieros. En este contexto, está floreciendo el crowdfunding, una respuesta a la necesidad de acceder a capital fuera de los sistemas financieros tradicionales.
Los proyectos emprendidos pueden financiarse a partir de diversas fuentes, como fondos propios de la organización, fondos obtenidos de la cooperación con otras organizaciones (innovación abierta) o financiados por la comunidad de internet, mediante crowdfunding.
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