Centrándose en la estimación insuficiente de la pérdida de presión local en una curva horizontal-vertical de 90° en el transporte neumático a baja presión de partículas gruesas, se realizan experimentos en una curva de prueba de 80 mm de diámetro interior utilizando partículas de polietileno con un diámetro esférico equivalente de 4,00 mm. Se investigan las influencias de la pérdida de presión local frente al número de Reynolds del flujo de gas, la relación sólido-gas y la relación del radio de curvatura. Basándose en la teoría de la presión adicional de Barth, se obtiene una fórmula empírica que estima la pérdida de presión local mediante análisis de regresión dimensional y no lineal. Resumiendo los experimentos y la bibliografía, los resultados exponen que el coeficiente de pérdida de presión local del flujo de gas disminuye al aumentar el número de Reynolds, y primero disminuye y luego aumenta al aumentar las relaciones de radio de curvatura de 0,5 a 7. El coeficiente adicional de pérdida de presión del flujo sólido disminuye al aumentar el número de Reynolds y la relación de radio de curvatura en la fase diluida, y aumenta linealmente al aumentar la relación sólido-gas. Comparando los valores estimados con los experimentales, la desviación estándar calculada es inferior al 4,11%, lo que indica que la fórmula empírica puede utilizarse para predecir la pérdida de presión local en la curva en el transporte neumático en fase diluida a baja presión.
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