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Artículo

Spatial issues of sharing economy development in Polish accommodation marketCuestiones espaciales del desarrollo de la economía colaborativa en el mercado polaco del alojamiento

Resumen

El enorme crecimiento de la economía colaborativa en la segunda década del siglo XXI ha revolucionado sin duda el mercado del turismo y el alojamiento en todo el mundo. La investigación actual se centra en el desarrollo de la economía colaborativa, y se limita principalmente a las ciudades y metrópolis populares, mientras que su desarrollo e impacto en otras áreas se descuidan. El objetivo principal de este artículo es examinar la relación entre el tamaño actual de la economía colaborativa y la densidad de población, la urbanización, el desarrollo de la base de la hostelería profesional y el atractivo turístico. La investigación se basó en los datos de Statistics Poland y AirDNA. Los resultados muestran que el número de alquileres activos de la economía colaborativa no está correlacionado con la población y la densidad de población, pero sí con el número de establecimientos de alojamiento tradicionales y el índice de atractivo turístico. Además, el número de alquileres activos per cápita es cinco veces mayor en las zonas urbanas que en las demás. La distribución espacial de alquileres de la economía colaborativa está mucho más concentrada que la de un mercado hostelero tradicional.

INTRODUCCIÓN

El alquiler de habitaciones libres a desconocidos no es un fenómeno nuevo, y era habitual en el mercado turístico mucho antes de la llegada de Internet. Sin embargo, la aparición de plataformas innovadoras capaces de reducir los costes de transacción y la asimetría endémica de la información propició el crecimiento exponencial de este mercado, que en la actualidad se denomina economía colaborativa. Al principio, la economía colaborativa se asoció a los beneficios sociales y medioambientales del uso de recursos ociosos, pero muy pronto la oferta pasó a estar dominada por agentes profesionales. Aunque la economía colaborativa es ampliamente conocida por haber cambiado el entorno competitivo de muchos mercados turísticos, carece de una definición común y universalmente aceptada. La economía colaborativa contemporánea suele denominarse mercado de servicios entre iguales y se asocia a intermediarios, plataformas que facilitan los intercambios entre proveedores y clientes.

Las plataformas de economía colaborativa se han establecido en cientos de mercados, pero sólo dos de ellas se consideran emblemáticas: Airbnb en el mercado de la hostelería y Uber en el mercado del taxi. La principal diferencia entre estas plataformas es su ámbito operativo: Uber sólo opera en las grandes ciudades, ya que en su caso las externalidades de red son esenciales, mientras que la oferta de Airbnb puede ofrecerse teóricamente en todas partes. La economía colaborativa en el mercado del alojamiento representa un área de estudio amplia y creciente para economistas, geógrafos, sociólogos y otros académicos.

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