Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Definición de áreas con condición de amenaza y áreas con condición de riesgo en los planes de ordenamiento territorial de los municipios en ColombiaThe Definition of Areas with Hazard Condition and Areas with Risk Condition in Land Use Planning in Colombia

Resumen

La evaluación y zonificación de la amenaza es una herramienta fundamental para la ordenación del territorio. Actualmente tiene importancia como principal producto para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) señalar las áreas con condición de amenaza que deberán supeditar su desarrollo a la realización de los estudios detallados de amenaza, y las áreas con condición de riesgo que requieren igualmente de estudios detallados para establecer las áreas de riesgo no mitigables y las medidas de mitigación necesarias. El aumento en la frecuencia y pérdidas asociadas a desastres por fenómenos de origen natural, refleja la forma inadecuada en la cual se ha incorporado la gestión del riesgo en los ejercicios de ordenación de los territorios en Colombia. La normatividad colombiana (El Decreto 1077/2015)estableció las especificaciones y escalas de los estudios técnicos para la incorporación de la gestión del riesgo en la planificación territorial, denominados Estudios Básicos de Amenaza y Estudios Detallados. En el presente trabajo se presenta y discute la definición de las áreas con condición de amenaza y áreas con condición de riesgo, como herramienta para la ordenación del territorio. Para esto se presenta como caso de estudio el municipio de Caldas, en el departamento de Antioquia. El procedimiento utilizado se convierte en una guía útil para diferentes municipios, ya que señala no solo la metodología utilizada, sino además los diferentes conflictos que se presentan en los procedimientos, y recomendaciones para un adecuado manejo.

Introducción

El aumento en pérdidas humanas y económicas por fenómenos de origen natural, como consecuencia de la ocupación de la población sobre áreas susceptibles a movimientos en masa, avenidas torrenciales e inundaciones, requiere de la evaluación y zonificación de la amenaza como herramienta fundamental para la ordenación del territorio (Changnon et al., 2000; Hoppe y Pielke 2006; Morss et al., 2011). Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la población urbana se ha incrementado dramáticamente en el último siglo, pasando de 200 millones en el año 1900 a cerca de 2,900 millones en el año 2000, donde el 54 % de la población mundial reside en áreas urbanas y se espera que llegue al 70 % para el año 2050 (UNFPA, 2007). El caso de Colombia es aún más crítico, ya que se estima que, de una población cercana a los 49 millones de habitantes, el 77% - 78% de la población es urbana, muy por encima del promedio mundial (DNP, 2018; Universidad Externado de Colombia, 2007).

Debido a esta tendencia, los suelos aptos para urbanizar se ven cada vez más reducidos, por lo que la población tiende a asentarse en suelos susceptibles a la ocurrencia de fenómenos naturales y socio naturales, propiciando el surgimiento de nuevos escenarios de pérdidas, tanto económicas como de vidas (GIZ, 2011; UNISDR, 2015; Caruso, 2017).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:139 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Definición de áreas con condición de amenaza y áreas con condición de riesgo en los planes de ordenamiento territorial de los municipios en Colombia
  • Autor:Aristizábal, Edier; López-Castro, Sandra; Gómez-Gómez, Julieta Cecilia; López, Luisa Fernanda
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Ordenamiento territorial Gestión de riesgos Desastres Naturales Prevención de desastres
  • Descarga:2