Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Densidad y estatus poblacional de monos aulladores rojos en un guadual, fragmento aislado, La Tebaida, Quindío, ColombiaDensity and population status of red howler monkeys in a guadual, isolated fragment isolated fragment, La Tebaida, Quindío, Colombia.

Resumen

Gran parte de los remanentes boscosos alrededor de 1000 m de altitud en el eje cafetero Colombiano, son guaduales, bosques con predominio de bambú espinoso Guauda spp. Estos remanentes sostienen las últimas poblaciones de monos aulladores rojos en la franja entre 800 y 1300 m de altitud en la Cordillera Central Colombiana. Objetivo: Evaluar el estado poblacional de aulladores en un fragmento de guadua de 51,4 ha a 1100 m en el Quindío. Métodos y resultados: Se estimó por conteo directo una densidad ecológica de 163,4 individuos y 16,9 grupos/km2 , la cual es superior a la normalmente reportada para la especie en bosques continuos, pero similar a la estimada en fragmentos aislados de bosques de montaña. A pesar de la alta densidad, los grupos presentaron un tamaño y composición similar a los registrados para la especie, con mayor número de individuos inmaduros que de hembras adultas (1,13:1) sugiriendo que la población se encuentra en condiciones estables. Se estimó una abundancia de solo 84 aulladores en el fragmento. El guadual, angosto y alargado, se encuentra aislado entre sistemas productivos y es poco diverso. Sin embargo, la guadua ofrece la estructura necesaria para el desplazamiento y refugio de los aulladores. Conclusión: Estos resultados demuestran la tolerancia de esta especie a la fragmentación y su flexibilidad para persistir en ambientes alterados. Sin embargo, la alta densidad de individuos, baja diversidad vegetal, aislamiento del bosque, efecto de borde y estrecho contacto con sistemas productivos antrópicos son posibles amenazas para la persistencia de esta población.

INTRODUCCIÓN

Debido a los procesos de apropiación y extracción de material vegetal para madera, cultivos o potreros para el ganado, en la región Andina Colombiana se han deteriorado drásticamente los bosques y por consiguiente, la fauna que en ellos habita (1, 2). La franja de vegetación de bosque premontano que se extiende aproximadamente entre 900 y 1800 m de altitud, es una de las más afectadas puesto que sostiene gran cantidad de asentamientos humanos y zonas agrícolas (como por ejemplo las dedicadas al café). Muchos de los remanentes boscosos en esta zona de vida son corredores angostos que protegen el curso de quebradas y ríos, o se encuentran en lugares con pendientes muy pronunciadas. En los remanentes premontanos situados el eje cafetero colombian (cordillera Central), predomina la guadua, el bambú nativo de mayor importancia en el país. La guadua es un bambú leñoso y espinoso (Poacecae, subfamilia Bambusoideae) con más de 70 especies en Colombia y Guadua angustifolia es una de las más abundantes en las montañas colombianas.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:39 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Densidad y estatus poblacional de monos aulladores rojos en un guadual, fragmento aislado, La Tebaida, Quindío, Colombia
  • Autor:Gómez-Posada, Carolina; Álvarez, Zulima; Giraldo-Chavarriaga, Paola
  • Tipo:Artículo
  • Año:2009
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Bosques tropicales Bosques Animales
  • Descarga:6