Biblioteca31.299 documentos en línea

Artículo

Densidades y propiedades volumétricas de la glicina en soluciones acuosas de tiosulfato de sodio pentahidratado (Na2S2O3.5H2O) a diferentes temperaturasDensities and volumetric properties of glycine in aqueous solutions of sodium thiosulfate pentahydrate (Na2S2O3.5H2O) at different temperatures

Resumen

Se determinaron las densidades de la Glicina en soluciones acuosas de Tiosulfato de Sodio Pentahidratado (0.01-2.0 mol Kg-1 ) usando un densímetro de tubo vibrador DMA 5000 a las temperaturas de (283,15;288,15; 293,15; 298,15; 303,15; 308,15,313,15 y 318,15) K y 1,011 bar. Se calcularon los volúmenes molares aparentes (V), los volúmenes molares aparentes a dilución infinita (V∞ ), la pendiente experimental (S*V ), los volúmenes estándar de transferencia (∆trV°2,m ), las expansibilidades molares parciales  a dilución infinita (VE∞ ), la segunda derivada del volumen molar aparente a dilución infinita con respecto a la temperatura (∂2V∞/∂T2)p y los números de hidratación (nH ). Los valores obtenidos para estos parámetros fueron analizados en términos de las interacciones que ocurren a nivel de la solución. Adicionalmente, los valores de  ∆trV°2,m fueron interpretados en función de las interacciones soluto-cosoluto de acuerdo al modelo de la co-esfera y calculándose a partir de estos los los parámetros de interacción  volumétricos dobles VAB y triples VABB ,usando la teoría de McMillan–Mayer . Los valores de ∆trV°2,m son positivos y aumentan con el aumento de la molalidad del Na2S2O3.5H2O, mientras que los valores de (∂2V∞/∂T2)p  son negativos en todas las concentraciones de solvente mixto; lo que sugiere que a nivel de la solución se favorecen las interacciones soluto-solvente y que la Glicina actúa como un disruptor de la estructura de las soluciones acuosas de Tiosulfato de Sodio Pentahidratado.

INTRODUCCIÓN

Las proteínas y sus unidades estructurales (aminoácidos) son uno de los sistemas que más han fascinado a la comunidad científica debido al papel que desempeñan en los procesos biológicos, a su alta especificidad catalítica, su estructura tridimensional y a su auto-organización en dicha estructura (1). Es por ello, que propiedades como la estabilidad conformacional, solubilidad, actividad enzimática, disociación en subunidades, desnaturalización, separación y purificación de estas macromoléculas son claramente influidas por diversas interacciones moleculares entre los grupos funcionales presentes que son direccionados por factores como la temperatura, presencia de sustancias de baja masa molar como sustratos, coenzimas, inhibidores y activadores que específicamente ligan a la estructura nativa y el medio en el cual se encuentran disueltas (2, 3).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:2092 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Densidades y propiedades volumétricas de la glicina en soluciones acuosas de tiosulfato de sodio pentahidratado (Na2S2O3.5H2O) a diferentes temperaturas
  • Autor:Páez, Manuel S.; Cantero, Plinio D.; Marzola, Elfrin J.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Química.
  • Materias:Reacciones químicas Química inorgánica Fisicoquímica Soluciones (Química)
  • Descarga:7