La adjudicación del proyecto MECESUP USC 0201 “Inglés como lengua extranjera en el pregrado: innovación de la enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa en la Universidad Católica de la Santísima Concepción” permitió el desarrollo de una plataforma multimedial que tiene como objetivo apoyar el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad. Esta plataforma está compuesta de diferentes secciones que apuntan al desarrollo de la lectura, audición, escritura y expresión oral. Los estudiantes pueden,además, practicar vocabulario, gramática y pronunciación. El estado de avance de los estudiantes queda registrado en la plataforma, a fin de que los docentes puedan monitorear el trabajo de los estudiantes. Con la plataforma de aprendizaje se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad del trabajo autónomo y, además, puedan mejorar su rendimiento en la asignatura de inglés.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de comunicación en inglés de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es uno de los fines del proyecto MECESUP USC 02012 “Inglés como lengua extranjera en el pregrado: innovación de la enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa en la Universidad Católica de la Santísima Concepción” cuyo objetivo general es implementar innovaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje tendientes a mejorar la competencia comunicativa del inglés de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad, mediante el diseño de una plataforma multimedial ‘online’ que favorece el trabajo autónomo de los estudiantes en las habilidades de audición, expresión oral, lectura y escritura guiada.
Una de las razones que impulsaron la elaboración de este proyecto fue el hecho de que el campo laboral actual de cualquier carrera profesional requiere el manejo en inglés como una competencia profesional importante. Las innovaciones a la enseñanza aprendizaje de inglés de este proyecto se materializan mediante la incorporación de una metodología de enseñanza que favorece (1) el aprendizaje de habilidades de comprensión auditiva y expresión oral, (2) la creación de sistemas de apoyo a la enseñanza, (3) el diseño de recursos tecnológicos que favorezcan el aprendizaje remedial y autónomo del inglés, y (4) la implementación de un flujo curricular que permite incorporar la enseñanza-aprendizaje del idioma como un área de formación en cada carrera.
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