El conjunto de competencias organizativas que una empresa emplea en la realización de sus operaciones define potencialmente su capacidad para alcanzar una determinada estrategia empresarial. Este documento propone desarrollar un proceso de análisis de los proyectos de inversión basado en las competencias. El estudio se desarrolla en el contexto de las pequeñas empresas y se aplica a los proyectos de ampliación de capacidad. El enfoque desarrollado se basa en la construcción de un marco teórico-conceptual, que se perfecciona mediante un conjunto de entrevistas con expertos. En las entrevistas participaron tres analistas de inversiones completas y tres académicos de los campos de la gestión estratégica de operaciones y la gestión económica de la producción. El proceso desarrollado se pone a prueba en casos de simulación utilizando datos obtenidos de tres proyectos de inversión analizados por un banco de desarrollo, entre marzo de 2002 y septiembre de 2003. Los casos se distribuyen entre los sectores manufacturero, comercial y de servicios. El resultado del trabajo es un proceso de análisis de inversiones que utiliza el concepto de competencias empresariales para evaluar la capacidad de una empresa para generar resultados. El proceso desarrollado vincula los recursos y las competencias a la estrategia empresarial adoptada, evaluando las condiciones necesarias para el desarrollo de la estrategia. El estudio es de carácter exploratorio y, por lo tanto, no permite generalizaciones. Es necesario ampliar el número de simulaciones y probar la utilización del proceso con diferentes analistas de inversión. La principal implicación práctica del trabajo es que propone un procedimiento estructurado para analizar proyectos de inversión de pequeñas empresas, dadas las dificultades para obtener información económica y financiera de estas empresas. La investigación contribuye al desarrollo de metodologías de análisis de proyectos de inversión, basadas en un enfoque estratégico.
1. INTRODUCCIÓN
En un mundo globalizado, en el que la competencia en el mercado empresarial es cada vez más intensa, las empresas necesitan mejorar su rendimiento y ampliar sus áreas de actuación, buscando activamente nuevas formas de operar sus unidades de negocio en el día a día, optimizando e integrando los recursos existentes y racionalizando el uso de los valores monetarios a la hora de aplicarlos a nuevas inversiones. El dinamismo generado por esta imposición global ha llevado al avance de las teorías y herramientas de gestión de la producción, reflejándose en los procedimientos operativos de las organizaciones comerciales, industriales y de servicios. Sin embargo, en el desempeño de las instituciones bancarias y financieras, fundamentales para el suministro de crédito a diversos sectores, hay un gran interés en la automatización de procesos, buscando reducir costos y aumentar el volumen de transacciones.
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