Las aeronaves operan habitualmente en entornos atmosféricos que, con el tiempo, afectarán a su integridad estructural. A pesar de los esquemas de protección y selección de materiales, la exposición recurrente a los cloruros, la contaminación, los gradientes de temperatura y la humedad proporcionan las condiciones electroquímicas necesarias para el desarrollo y la profusión de la corrosión en las estructuras de las aeronaves. Para los operadores de aeronaves, esto se convierte en una importante cuestión de seguridad, ya que la corrosión encontrada en una determinada aeronave debe asumirse como presente en todo ese tipo de aeronaves. Este protocolo de seguridad y su requisito de mantenimiento no programado asociado aumentan los costes operativos de la flota y limitan la disponibilidad de las aeronaves. Por lo tanto, actualmente existe la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías y esquemas de detección que ayuden a cambiar los programas de mantenimiento basados en el tiempo por procedimientos de mantenimiento basados en la condición. En este trabajo se presenta parte del desarrollo en curso de un sensor de corrosión integrado multiparamétrico. Se trata de un sensor de polímero de nanotubos de carbono y polianilina y de sensores comerciales. Se está desarrollando principalmente para controlar los factores ambientales y de los materiales con el fin de proporcionar un medio para evaluar con mayor precisión la integridad estructural de las aleaciones de aluminio aeroespaciales mediante la fusión de los datos de los sensores multiparamétricos. Se presentan los resultados de las pruebas experimentales preliminares sobre la concentración de iones de cloruro, la evolución del gas hidrógeno, las variaciones de humedad y la degradación del material.
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