El objetivo de este trabajo es identificar qué aspectos de la literatura actual sobre el proceso de toma de decisiones, combinados con la herramienta Value Stream Mapping (VSM) derivada del enfoque de fabricación ajustada, pueden aplicarse al proceso de cambio de previsiones de producción en la industria automovilística. Se discuten las proposiciones teóricas y sus implicaciones metodológicas desde un punto de vista práctico, en un caso real del mercado brasileño. Se hacen recomendaciones para mejorar este proceso, aportando mayor claridad, objetividad y racionalidad, además de promover el fortalecimiento de la competitividad de esta industria y de su cadena de suministro. Así, la idea de combinar la aplicación de la herramienta VFM, adaptada a los procesos administrativos, con sugerencias basadas en las teorías descriptivas y normativas de la ingeniería de toma de decisiones, es prometedora y puede contribuir a mejorar la calidad y la eficiencia en el proceso estudiado.
1. INTRODUCCIÓN
La agroindustria lechera se ha caracterizado por transformaciones sustanciales desde los años noventa. En el plano institucional, en 1992 el Estado dejó de fijar los precios en los distintos niveles, tras más de 45 años de control del mercado. En el plano macroeconómico, la estabilización de la economía (Plan Real) permitió un aumento significativo de la demanda de productos lácteos.
En cuanto a la producción primaria, el aumento de la actividad en la región Centro-Oeste alcanzó niveles extremadamente significativos, situando al estado de Goiás entre los exponentes de la producción nacional. Como resultado, la producción primaria creció sustancialmente, pasando de 14,5 mil millones de litros en 1990 a 19,1 mil millones de litros en 1999, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 3,31%, con un aumento de la productividad del 5,51% anual (Yamaguchi et al., 2001). Esto supuso situar a Brasil como 6º productor mundial (Brandão y Leite, 2001).
El crecimiento de la demanda también impulsó las importaciones y Brasil pasó a ser el octavo importador mundial de leche, lo que representó un compromiso medio de divisas de 400 millones de dólares/año en la década de 1990 (Martins, 2001).
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