Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Development and Life History of Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae) on Cereal CropsDesarrollo e historia vital de Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae) en los cultivos de cereales

Resumen

El gorgojo del maíz, Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera: Curculionidae), es una de las plagas más destructivas de los cereales almacenados. El conocimiento de su historia vital y su biología es importante para el desarrollo de un programa de gestión integrada de plagas. Se investigó la biología del desarrollo de S. zeamais en cuatro cultivos principales de cereales, maíz, arroz, sorgo y mijo, en condiciones de laboratorio. La incubación de los huevos, los periodos de oviposición y el desarrollo de los estadios larvarios no fueron significativamente diferentes entre los huéspedes alimenticios. El número de huevos puestos varió significativamente entre los cereales; la fecundidad media fue mayor en el maíz (67,2±3,16) y menor en el mijo (53,8±0,17). El número de estadios inmaduros (larva y pupa) y adultos varió significativamente entre los cereales. Existen cuatro instares larvarios con una anchura media de la cápsula de la cabeza variada, con un periodo de desarrollo larvario total medio de 23,1, 22,2, 22,2 y 21,6 d en maíz, arroz, sorgo y mijo, respectivamente. Hubo una relación lineal y una correlación significativa entre los estadios de desarrollo larvario y la anchura de la cápsula de la cabeza. El periodo medio de desarrollo desde el huevo hasta el adulto varió, siendo el más alto en el maíz (34,7 d) y el más bajo en el sorgo (33,5 d).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento