Artículo: Desarrollo e implementación de un nuevo plan de mantenimiento para equipos de perforación diamantina - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Desarrollo e implementación de un nuevo plan de mantenimiento para equipos de perforación diamantinaDevelopment and implementation of a new maintenance plan for diamond drilling equipment

Resumen

La particular geografía del territorio colombiano exige llevar los equipos de exploración a lugares remotos y de difícil acceso para ejecutar los procesos de exploración de recursos minerales. Por este motivo, fallas imprevistas pueden ocasionar pérdidas de producción por largos tiempos de parada y reparación, además de arriesgar la seguridad del personal y de los activos. En este contexto es que se desarrollan modificaciones en los planes de mantenimiento originales con el objetivo de garantizar alta disponibilidad de los equipos de perforación diamantina. Este trabajo presenta el desarrollo y la implementación de planes de mantenimiento basado en un método analítico, que inicia con un análisis funcional del sistema, pasa por la revisión e identificación del plan del fabricante e incluye el análisis de los históricos de fallas. Finalmente con la sistematización de esta información se realiza una propuesta e implementación de un nuevo plan de mantenimiento adecuado para las condiciones de uso del sistema. La aplicación de este método representó beneficios importantes en una de las empresas más importantes del rubro en Colombia. Del mismo modo la decisión de generalizar los planes de mantenimiento para los equipos hidráulicos se mostró adecuada, por utilizar históricos de fallas, que a su vez trae los beneficios económicos y aumento de disponibilidad. Finalmente como resultado del desarrollo de este trabajo se recomienda evaluar los planes de mantenimiento cada dos años y de esta forma reevaluar su efectividad.

1. Introducción

En el proceso de exploración de recursos minerales, después de definida la zona de interés por el equipo de ingeniería geológica, se requiere hacer sondeos mecánicos que permiten verificar la existencia del recurso mineral de interés[1]. Una de las técnicas más efectivas de sondeo mecánico es la perforación con recuperación de núcleo o perforación diamantina. 

En la Figura 1 se observa la ilustración de un equipo de perforación hidráulico,el núcleo o testigo es un cilindro de roca con longitudes y diámetros variables, que va mostrando la conformación geológica del área de interés[2].

La perforación diamantina es una técnica que permite extraer muestras del subsuelo a diferentes profundidades, que dependen en gran parte de la capacidad del equipo de perforación. Esescogida por los geólogos en el caso particular de Colombiaporla facilidad para transportarlo hasta la zona de trabajo.

Los equipos de perforación diamantina operan principalmente con una unidad de potencia (motor de combustión o motor eléctrico), que impulsa un conjunto de bombas hidráulicas. La potencia hidráulica es utilizada para accionar el desplazamiento cuando:posee orugas o sistemas de auto-arrastre, elevación de la torre de perforación, rotación y avance del sistema de perforación, accionamiento de los malacates para el trabajo de sostenimiento de la tubería y recuperación del núcleo.

Lo especializado de este tipo de equipos, hace que la mayoría de las empresas de perforación sigan de forma estricta con lasrecomendaciones de mantenimiento de los fabricantes. Sin embargo es sabido que necesidades particulares exigenactividades especiales de mantenimiento, por ejemplo cuando se realizan modificaciones en algunos elementos y sistemas del equipo con la finalidad de hacerlo accesible a las zonas de interés de los geólogos en la compleja geografía nacional.

La empresa donde se realizó el estudio, posee equipos de las marcas Atlas Copco, Boart Longyear y Sandvik. Estasson similares en el principio de operación, destacando algunas diferencias como el sistema de desplazamiento de los equipos Sandvik sobre orugas.

El estudio presentado en este artículo, formaparte de una de las actividades con mayor relevancia de la gerencia de mantenimiento y confiabilidad, que a su vez atienden a las exigencias de las empresas contratantes en términos de seguridad, responsabilidad con el medio ambiente y alto rendimiento, que obliga contarequipos con alta disponibilidad y seguridad para con las operaciones y los operadores.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:597 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Desarrollo e implementación de un nuevo plan de mantenimiento para equipos de perforación diamantina
  • Autor:Carvajal, Jorge; Rodríguez, César; Patiño, Carmen; Guevara, Fernando
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
  • Materias:Perforación de pozos de minas Perforación Ingeniería de minas
  • Descarga:3

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles