Biblioteca36.921 documentos en línea

Artículo

Descripción de las interacciones fármaco-fármaco en los servicios de medicina interna de tres hospitales de tercer nivel de BogotáDescription of the drug-drug interactions in the internal medicine services in three university hospitals of Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

En un estudio de tipo descriptivo-prospectivo se analizaron las prescripciones que involucraban tres o mas medicamentos para los pacientes  de los servicios de medicina interna de tres hospitales Universitarios  de tercer nivel  del  Distrito Capital de Bogotá Colombia, de Julio del 2000 a Junio de 2001. Las interacciones se clasificaron con el programa  “DRUG THERAPY SCREENING SYSTEM (D.T.S.S.) 2000-2 y 2001-1 de Medi-Span Development Corp; Stanford University”.  El 52,7%   de la prescripciones (4928)  presentaron interacciones,  el número de medicamentos por fórmula fue de 3 a 15 máximo. Las interacciones de acuerdo a la documentación fueron de tipo D o posibles  (68,9%), el  10,1% establecidas y el 14,0% de tipo B o probables; según severidad, moderadas  (46,2%) y mayores con un 29,0%  y  según el tiempo de aparición, el 74,1% fueron tardías.

Introducción

El gasto en medicamentos representa una de las principales fuentes de egresos de las instituciones Hospitalarias en Colombia y en el Mundo (1,2). Como consecuencia de la prescripción y uso inadecuado de medicamentos, muchas veces tal gasto se ve incrementado injustificadamente, agravando aun más el problema de la falta de recursos que padece la mayoría de los organismos de salud, especialmente en las instituciones de tipo estatal como Empresas Sociales del Estado. Debido a la politerapia observada en los servicios de medicina interna de los hospitales, las interacciones entre medicamentos pueden ser un factor de uso inadecuado y por ende estar asociadas a fracasos terapéuticos con las conocidas consecuencias en salud, estancia hospitalaria y costos para los pacientes e instituciones.

Al realizar una revisión bibliográfica del tema en Colombia, no se encontraron antecedentes de estudios publicados de las interacciones medicamentosas, que se puedan presentar a partir de las terapias farmacológicas prescritas tanto a los pacientes hospitalizados como ambulatorios atendidos en un hospital. Con la legislación vigente, que pretende mejorar la calidad de la atención en salud tanto institucional como ambulatoria se hace énfasis en la seguridad y un tópico especial es la seguridad en las intervenciones farmacológicas, por lo tanto es pertinente que en nuestro país se genere el conocimiento propio y real con respecto a todas los factores que pueda ayudar a que las terapias sean más seguras y eficaces.

Sin embargo, estudios epidemiológicos realizados en otros países muestran que entre un 9 a 17% de los pacientes que son atendidos en forma ambulatoria pueden presentar una interacción medicamentosa consecuencia de su terapia (3); en nueve hospitales dedicados al tratamiento de enfermedades agudas y uno especializado en patologías crónicas, se encontró un 7% de interacciones debido a los tratamientos farmacológicos prescritos (4).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:95 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Descripción de las interacciones fármaco-fármaco en los servicios de medicina interna de tres hospitales de tercer nivel de Bogotá
  • Autor:Díaz, Jorge Augusto; López, José Julián
  • Tipo:Artículo
  • Año:2005
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Servicio de salud Medicina tradicional Medicina Farmacología
  • Descarga:3