La calidad, el costo y el tiempo de desarrollo de productos tienen un impacto directo en la productividad, en la participación del mercado y en la rentabilidad de la empresa. A medida que los usuarios alcanzan mayor conciencia sobre sus deseos, es necesario mayor nivel de calidad y una respuesta en el tiempo más rápida. Es decir, si se quiere ganar y mantener participación en el mercado, se debe llegar primero que la competencia con el producto o servicio que desea el cliente.
Del balance y optimización que se logre entre calidad, costo y tiempo dependerá la participación en el mercado y el margen de rentabilidad alcanzado por la empresa. Por lo tanto, es importante implantar metodologías como el Despliegue de la función calidad, que permiten planificar el desarrollo de producto en la etapa temprana de diseño y por ende se logra establecer dicho equilibrio.
El propósito de este artículo es presentar el desarrollo de la metodología QFD sus beneficios y limitaciones. Puesto que no sólo es importante conocer su desarrollo sino también ser consciente de los beneficios y limitaciones en el momento de aplicarla, con el fin de identificar la más viable de aplicar según las características de cada empresa.
Introducción
La permanencia de un determinado producto en el mercado está condicionada por el ciclo de vida del mismo, y es precisamente este el que se ha convertido en un desafío para la industria, la cual, debido a la globalización de la competencia, calidad y desarrollo masivo de productos, ha obligado a la industria a diseñar e implementar metodologías que permitan acortar el tiempo de ciclo para el desarrollo de productos, y mejorar la calidad de los mismos, con el fin de entregar calidad a los usuarios y a la vez ser competitivos en el mercado.
La metodología QFD busca la satisfacción de las necesidades de los usuarios, llevando sus deseos a través de las etapas de diseño hasta la producción del producto. Mediante el QFD la calidad pasa a ser una función de desarrollo del producto; forma parte integral del despliegue de tecnología, fiabilidad y costos.
El QFD es una metodología diseñada para identificar las características de calidad de un producto, mediante la identificación de los requerimientos del usuario, durante la etapa temprana de diseño. Las ventajas que solventa di cha metodología son:
- Mayor calidad.
- Menor costo.
- Disminución en el tiempo de fabricación.
- Ventaja competitiva en el mercado.
- Sin embargo, presenta algunas limitaciones como:
- Complejidad y manipulación dispendiosa de grandes volúmenes de información..
- No tener en cuenta la imprecisión de las variables con las que se trabaja.
- Inadecuado manejo de las variables cualitativas y cuantitativas.
- Las características de calidad no medibles, o que se desconozca su valor, no son tenidas en cuenta para el análisis.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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